Descarrila el Alvia de Barcelona en un túnel próximo a Pola de Lena

La cabeza tractora y el primer vagón del convoy se salieron cuando rebasaban el túnel de Lomo de Asno. Una herida leve, entre los 78 pasajeros


Redacción

Una mujer de 64 años que resultó afectada de carácter leve en el descarrilamiento del tren Alvia registrado la pasada noche en el túnel de Lomo de Asno, en Lena, fue trasladada al Hospital Álvarez Buylla de Mieres, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Asturias. Según informa el 112, los bomberos de Asturias iluminaron la zona de las vías en las que se encontraba el tren accidentado para evacuar a los pasajeros.

Renfe ha completado a primera hora de la madrugada la evacuación y el traslado a su destino por carretera de los 78 pasajeros que viajaban en el tren Alvia que cubría el trayecto entre Barcelona y Gijón y que descarriló en el municipio asturiano de Lena a las 21.45 horas. Según han informado fuentes de la compañía ferroviaria, los viajeros han sido evacuados por las vías para posteriormente continuar el viaje en autocar hasta Pola de Lena, Mieres, Oviedo y Gijón, las cuatro paradas aún pendientes antes del accidente.

También han tenido que proseguir viaje por carretera los pasajeros del Alvia 04183 con destino Gijón y procedente de Madrid. Este convoy circulaba tras el tren siniestrado con un diferencia aproximada de treinta minutos y no ha podido pasar de la estación de Busdongo (León), donde se ha producido el trasvase de pasajeros. El descarrilamiento se ha producido en el interior de un túnel a su paso por el municipio asturiano de Lena sin que ningún pasajero haya sufrido daños, según ha señalado Renfe.

El accidente se produjo a las 21.45 horas cuando en el interior del túnel de Lomo de Asno, nada más entrar en territorio asturiano tras pasar la estación leonesa de Busdongo. La cabeza tractora y el primer vagón del tren se salieron de la vía por causas que se están investigando y quedaron fuera del túnel, mientras que el resto del convoy descarriló en su interior, lo que impidió que volcase gracias a que las pareces actuaron como parapeto. El tren había salido de Barcelona a las 12.10 horas y tenía prevista su llegada a Gijón a las 23.00 horas.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) movilizó a efectivos de bomberos con base en los parques de Mieres y La Morgal, junto al jefe de zona para realizar la evacuación de los pasajeros. Hasta el lugar del accidente también se desplazaron agentes de la Guardia Civil y el SAMU montó, por prevención, el puesto de Asistencia Médica Avanzada. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, se trasladó por la noche al túnel del Lomo de Asno, a cuya salida se produjo el accidente.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Descarrila el Alvia de Barcelona en un túnel próximo a Pola de Lena