El socialismo del Nalón arropará a Pedro Sánchez

Carmen Liedo SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

CUENCAS

Pedro Sánchez con los militantes de San Martín del Rey Aurelio
Pedro Sánchez con los militantes de San Martín del Rey Aurelio PSOE SMRA

El alcalde de San Martín cree que su discurso «está más acorde a lo que pensamos en la agrupación». Las agrupaciones locales ven necesario «normalizar» la vida orgánica del partido con la celebración de primarias y del congreso.

04 dic 2016 . Actualizado a las 10:03 h.

El «Yo no soy tonto» que publicitariamente ha utilizado tanto una cadena de tiendas podría aplicársele también a la campaña que está haciendo el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha decidido recorrer el país pulsando la opinión de la militancia tras su salida de Ferraz. Y se le puede aplicar el eslogan porque, por supuesto, Sánchez no irá a donde lo abucheen sino a lugares donde cuente con apoyos y se pueda dejar querer. Así, no es de extrañar que haya elegido las cuencas mineras asturianas, en concreto la del Nalón, para realizar su segunda parada en su periplo por España. Allí cuenta con los afectos de las agrupaciones socialistas del valle, quienes ya se manifestaron coincidentes con las tesis del exlíder en las asambleas celebradas tras la constitución de la gestora que encabeza Javier Fernández.

Y así se vuelve a poner de manifiesto tras conocerse que Pedro Sánchez participará en un acto el sábado 10 de diciembre a las cinco de la tarde en el Teatro Municipal de El Entrego, aunque desde San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Laviana se quieran mostrar comedidos a la hora de valorar el próximo encuentro de Sánchez con los militantes de la comarca. Así, mientras el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández aduce como anfitrión que están «encantados» con la visita de Pedro Sánchez tanto como «con la de cualquier otro compañero» a los que ofrecerán «la mayor de las hospitalidades», la secretaria general del PSOE de Langreo, María Fernández afirma que «no es momento de hablar de nombres» aunque sí confirma que la agrupación socialista que representa estará en el acto de El Entrego «para ver qué nos cuenta sobre el partido y sobre la situación». De todos modos, comenta que «es un compañero que viene a un acto, como cuando vengan otros».

Aunque Enrique Fernández huye de personalismos y de denominaciones como la de «sanchistas», sí manifiesta que «hoy por hoy es el compañero Sánchez el que tiene un discurso más acorde a lo que pensamos en la agrupación», después de que ésta convocara a la militancia y le diera voz para «sintetizar el sentir mayoritario», un sentir que pasa por «un planteamiento del papel de la militancia y los tiempos que deben regir a la hora de tomar decisiones». Y lo mismo se plantea desde Langreo, ya que María Fernández defiende la participación de la militancia que tiene que ser «parte fundamental del partido».

Pero si en una reclamación coinciden los socialistas del valle del Nalón es en la necesidad de normalizar el partido en cuanto a la vida orgánica ante un momento «complicado» para el PSOE, como reconoce la secretaria del PSOE de Langreo, que entiende que el reto que su partido tiene por delante es «recuperar la credibilidad de cara a los ciudadanos», y para ello señala que no se puede dilatar más la convocatoria de primarias y de un congreso que dote al partido socialista «de una cabeza visible que sea la que marque el proyecto a seguir», porque mientras tanto los debates hoy abiertos seguirán «tanto sobre nuestro proyecto político, como sobre nuestro modelo orgánico y sobre las personas que lo representarán», como manifiesta el alcalde de Laviana, Adrián Barbón. Además, para la secretaria del PSOE de Langreo no parece que sea disculpa el que diciembre sea un mes con muchos días festivos porque, según sus propias palabras, «la maquina pita y anda a la vez».

Respecto a que Pedro Sánchez haya elegido el corazón de las cuencas mineras para pulsar la opinión de la militancia, no sólo de estos territorios, sino de la región asturiana, Adrián Barbón tiene claro que «el socialismo de las cuencas mineras siempre ha sido fundamental en la construcción del proyecto socialista en Asturias» y ha puesto de relieve que el exsecretario general del PSOE «siempre ha tenido una sincera relación de afecto y de trabajo compartido» con estas comarcas. «A mí me viene a la cabeza, por ejemplo, cuando en junio de este año se celebró la firma del acuerdo en defensa del carbón nacional, Pedro Sánchez decidió que el PSOE fuera uno de los firmantes pese a las posiciones en contra que existían», señala Barbón.

Significativo puede ser también el que después de todo lo que ha pasado en el PSOE a nivel federal, la agrupación socialista del concejo que visitará el exlíder el próximo sábado 10 diciembre siga manteniendo en la portada de su página de facebook una foto de familia en la que aparece Sánchez con miembros de la ejecutiva local y, con ellos, también el regidor lavianés.