Sanidad extiende el cibrado contra el cáncer de colon al área de Mieres

Casi 20.000 vecinos de entre 50 y 69 años recibirán una carta para someterse a una prueba de detección de sangre en heces. Los positivos serán sometidos a una colonoscopia

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto.El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto
El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto

Mieres

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado en Turón que su departamento extenderá este año el plan de cribado poblacional de cáncer de colon al área sanitaria VII, que corresponde a la comarca del Caudal y que se convertirá así en la segunda área de salud del Principado en contar con este programa. El cáncer colorectal es el más prevalente en la población asturiana, por encima del de pulmón y supone aproximadamente el 16% de los nuevos tumores invasivos.

A partir del verano, la Consejería de Sanidad llamará a participar en el programa a 19.987 vecinos de la comarca de Mieres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Las personas del área VII incluidas en esta cohorte de edad recibirán en su domicilio una carta personalizada en la que se les insta a acudir a su centro de salud, donde se les informará de esta iniciativa y se les ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado). Se estima que el 40% de las personas invitadas a participar en el programa realizará la prueba de sangre oculta en heces y de ellos, aproximadamente un 7% dará positivo, por lo que se les recomendará realizar una colonoscopia que se hará entre un mes y seis semanas después de obtener el resultado del laboratorio. El kit para tomar la muestra se les facilitará en el centro de salud y se les indicará el modo correcto de hacerlo y, una vez recogida, la muestra se envía al laboratorio. En caso de que no haya evidencia de sangre en las heces, volverá a ser convocado para repetir el test al cabo de dos años.

Los resultados del pilotaje, realizado ya en cuatro zonas básicas de Asturias confirman que el test de sangre oculta en heces tiene una alta efectividad y, de hecho, aproximadamente el 60% de las colonoscopias que se realizaron como consecuencia del positivo en la prueba de sangre oculta en heces detectaron lesiones precancerosas que fueron tratadas.

De las 2.200 pruebas efectuadas, el 7,5% dio positivo y las colonoscopias realizadas posteriormente confirmaron que en un 58% de casos había lesiones precancerosas y en cinco supuestos el diagnóstico fue de neoplasia colorrectal. Los que precisaron cirugía fueron intervenidos de forma preferente.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Sanidad extiende el cibrado contra el cáncer de colon al área de Mieres