El Estado asume la superestructura del soterramiento de Langreo

La actuación tendrá un presupuesto de 20 millones de euros y será licitada en otoño.El alcalde de Langreo fue informado a última hora del sábado y anunció lo que calificó de «excelente noticia» a través de su perfil de Facebook


Redacción

Fin de la polémica y la incertidumbre sobre quien se hará cargo de terminar el soterramiento de Langreo una vez terminada la obra civil. Será el Estado el que asuma la ejecución de la superestructura. La noticia ha llegado de forma repentina al alcalde de Langreo, a últimas horas del sábado recibía sendas llamadas del presidente del Adif y del Consejero de Infraestructuras para comunicarle que, finalmente y tras años de pasarse la pelota, sería el Gobierno central el que se haría cargo de dotar al túnel entre Sama y La Felguera de las vías y las catenarias para que, como era el objetivo, el tren de Feve circule bajo tierra.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, quiso compartir esta «buena noticia» con todos sus convecinos y casi a las once de la noche del sábado lo anunciaba con un post en su perfil de Facebook. En el mismo facilitaba algunos datos más sobre tan importante actuación: la superestructura del soterramiento de las vías de Feve tendrán «un presupuesto de más de 20 millones de euros y se licitará en otoño». Esto significa que, más o menos, habrá continuidad entre la finalización de la obra civil por parte del Principado, que está prevista para el final del verano, y el comienzo de la obra para dotar al túnel de vías y catenarias.

Sánchez manifestaba en su comentario de la red social que había agradecido mucho la llamada tanto al presidente del Adif como al consejero de Infraestructuras del Principado y que a ambos les había trasladado «la alegría por tan excelente noticia».

«Es sin duda una buena noticia y una prueba más, de que cuando los vecinos y vecinas y sus organizaciones representativas se unen y pelean juntos se consiguen los objetivos», ha escrito el regidor langreano en Facebook, e hizo especial mención a la Plataforma por el Soterramiento «por su trabajo». Y es que este colectivo fue el principal impulsor de movilizaciones tratando de que una vez terminada la obra civil el soterramiento no se quedara incompleto y el tren circulando por encima.

«Por una vez ha triunfado la razón y afortunadamente el sinsentido que significaría la paralización de las obras después de tanto dinero gastado, los retrasos inexplicables y de las molestias de los ciudadanos, no se confirma», ha indicado Jesús Sánchez que, no obstante, ha reservado dos líneas en su post para advertir que «con los antecedentes tan negativos, no nos queda más remedio que estar vigilantes para que los plazos se cumplan».

Manifestación hace dos meses

Hace casi dos meses, el 18 de mayo,  la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo convocó una movilización en la que participaron más de 1.500 personas y en la que estuvieron presentes las fuerzas políticas, sindicales y sociales, no sólo del valle del Nalón, o de las cuencas, sino del ámbito regional. El objetivo de la misma era hacer saber al Estado y al Principado que por sus discrepancias sobre quien debería pagar la superestructura, no se iba a «permitir que la herida que atraviesa Langreo se convierta en parte de nuestro paisaje eternamente», a la vez que se reclamaba que se mantuviera un servicio de calidad en la línea entre Gijón-Laviana. Tras el anuncio realizado por el alcalde de Langreo, se puede pensar que aquella manifestación cumplió su fin.

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