La presidencia de la Mancomunidad del Nalón, pendiente de la nueva dirección de la FSA

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

Sede de la Mancomunidad de Servicios Del Valle del NALON
Sede de la Mancomunidad de Servicios Del Valle del NALON

La socialista langreana María Fernández asumió el cargo tras la dimisión del casín Tomás Cueria, pero los estatutos contemplan que ha de estar en manos de uno de los alcaldes de la comarca, que tiene 4 del PSOE y uno de IU

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la Federación Socialista Asturiana concluya su proceso de renovación o reorganización (como quiera llamarse), la nueva dirección que saldrá a partir del proceso de primarias que tendrá lugar el próximo domingo y del congreso regional que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre tendrá sobre la mesa como deberes pendientes, seguro entre otros asuntos, la negociación para designar presidente para la Mancomunidad de Servicios del Valle del Nalón. La dimisión de Tomás Cueria como alcalde de Caso por la apertura de juicio oral por unas contrataciones irregulares conllevó también su dimisión como máximo responsable del ente supramunicipal y que, por tanto, tuviera que ponerse al frente del mismo la vicepresidenta, María Fernández. Sin embargo, los estatutos de la entidad dicen claramente que la presidencia de la Mancomunidad ha de ostentarla uno de los alcaldes del Nalón, con lo cual la asignación del cargo es una cuestión pendiente que primero tendrá que tratar con los alcaldes que son del propio PSOE.

Lo que no fijan dichos estatutos son plazos para realizar el nombramiento, por eso la actual presidenta ha pedido al resto de partidos con representación en la Mancomunidad «que nos dejaran terminar este proceso de reorganización del partido» para abordar quien será el presidente del ente para lo que queda de mandato. Según María Fernández, dada la situación de renovación en la que se encuentra el PSOE, «tanto por parte de la dirección actual nuestra como del resto de grupos se entiende que se espere». Será por tanto la nueva dirección, bien la que encabece Adrián Barbón, que además es el alcalde de Laviana, uno de los concejos integrantes de la Mancomunidad, o la que encabece José María Pérez, la que se tenga que sentarse para resolver esta situación excepcional que podría reavivar las discrepancias existentes entre los partidos con representación en el ente supramunicipal.

Además, hay que tener en cuenta que el PSOE gobierna en cuatro de los cinco ayuntamientos del valle pero que tiene 11 de los 25 concejales de la Mancomunidad, mientras que 10 los suman IU y Somos y el resto son representantes de Ciudadanos y PP. Por lo pronto, el nuevo alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, se autodescartó como posible presidente del ente mancomunado en la entrevista que concedió a La Voz de Asturias unos días antes de su nombramiento como primer edil.

Una buena situación económica

Para tranquilidad del futuro presidente de la Mancomunidad del Servicios del Valle del Nalón, la actual presidenta ha comentado que la actual situación económica de la entidad es buena toda vez que los Ayuntamientos de Laviana y Caso han saldado la deuda que tenían pendiente con el ente y se ha acordado cómo se iba a compensar el superávit de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. «La situación económica de la Mancomunidad está subsanada», ha manifestado María Fernández, que ha añadido que una vez cerrado el capítulo de deudas acumuladas, el ente ha de ajustarse al presupuesto que generan las aportaciones de los cinco consistorios y a las subvenciones que pueden llegar del Principado por el Conservatorio.