El uso lúdico de los pantanos de Redes, «un revulsivo pero no la panacea»

Carmen Liedo

CUENCAS

Embalse de Tanes
Embalse de Tanes

Los alcaldes del Alto Nalón y el sector turístico consideran «una buena noticia» que se vaya a permitir la navegación en los embalses pero, aunque opinan que será «un revulsivo», tienen claro que «no será la solución para la economía de la comarca»

30 oct 2017 . Actualizado a las 17:49 h.

El acuerdo alcanzado por los grupos de la Junta General del Principado por el que se aprobará por unanimidad a finales de noviembre el uso lúdico de los pantanos de Tanes y Rioseco ha sido acogido con satisfacción tanto por los alcaldes de Caso y Sobrescobio, concejos en los que están ubicados, como por el sector turístico de la comarca del Nalón. Este acuerdo, que han calificado de «buena noticia» tras años de reivindicaciones, permitirá que en estos embalses se puedan desarrollar actividades sostenibles, como la navegación sin motor, cuando hasta ahora el uso lúdico lo había rechazado el Principado por abastecerse de ellos la zona centro de Asturias. El caso es, aunque las diferentes personas consultadas opinan que esa ampliación de los usos será «un revulsivo» para potenciar turísticamente la zona, la mayoría coinciden en que «no va a ser la panacea» y menos aún la solución para la maltrecha economía de la comarca del Nalón y su alta tasa de desempleo.

Los alcaldes de los concejos del Alto Nalón han acogido con satisfacción que se vaya a permitir el uso lúdico de Tanes y Rioseco y que la proposición de Ley impulsada por el PP haya logrado consenso y vaya a ser aprobada por unanimidad tras la introducción de varios cambios para solventar las deficiencias jurídicas. Así, el regidor de Caso, Miguel Ángel Fernández, ha dicho que es «una buena noticia» que dará respuesta a la reivindicación «de un sector de los vecinos e industriales del concejo». Sin embargo, el alcalde casín ha sido el primero en advertir que, aunque esta modificación del uso de los embalses tendrá su repercusión en el ámbito turístico, «no va a ser la panacea ni mitigará todos los problemas». «Habrá que ir poco a poco y tendremos que ir buscando que sea más importante para el movimiento turístico», ha señalado el mismo antes de matizar que «no será el alcalde el que se oponga a lo que sea bueno para los vecinos». Además, Miguel Ángel Fernández ha recordado que ésta es una reivindicación histórica y que las administraciones «tienen que tener en cuenta las peticiones del medio rural» porque «lo que no se puede es hacer políticas para el medio rural desde la ciudad».

Calidad del agua

Por su parte, el regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez, ha manifestado que «desde el Ayuntamiento vemos bien que se permita el uso lúdico de los embalses y nunca estaremos en contra si se garantiza la calidad del agua». Dicho esto, el alcalde coyán espera que la apertura de los pantanos a otras utilidades, como la navegación, «sea un revulsivo importante» no sólo para el parque Natural de Redes, sino para todo el valle del Nalón. No obstante, se mantiene a la espera de que lo apruebe la Junta General y que el Principado remita las normativas antes de comentar de qué formas puede llegar a potenciar la zona.

Desde luego para lo que tiene claro que será un revulsivo es para el desarrollo del camping que el Ayuntamiento tiene proyectado y cuyos terrenos pondrá a disposición de un inversor. «El proyecto del camping ya ha pasado todos los trámites y está en disposición de ser ejecutado, así que estamos preparando los pliegos para ofrecerlo a un inversor», ha explicado Marcelino Martínez, que considera que la aprobación del uso lúdico de los embalses podría generar que más empresarios muestren interés en poner en marcha el camping.

De manera sostenible

De manera positiva ha acogido la noticia de que se vaya a permitir el uso lúdico de los pantanos el gerente de la central de reservas Vive Asturias, Luis Reyes, «siempre y cuando se haga de manera sostenible». El mismo entiende que será «una alternativa más a la oferta turística de Redes», aunque coincide con el alcalde de Caso al decir que «no va a ser la panacea ni la solución económica para la comarca». Luis Reyes explica que en el ámbito turístico las cuencas quizá llegan un poco tarde porque «hasta ahora no había una visión de un futuro alternativo» debido a que estos territorios vivían  de la mina y la industria y, por tanto, «había despreocupación y no había interés de buscar en el turismo una alternativa a la industria». De todos modos, echa mano del refranero al decir que «nunca es tarde si la dicha es buena».

Para Pepa Cabello, empresaria de Casa Les Pedroses, «ya era hora» que se llegara a un acuerdo para que los embalses sirvieran para algo más que para abastecer al centro de Asturias. La misma señala que el uso lúdico «no va a ser la octava maravilla del mundo» pero considera que «granito a granito» se puede potenciar la zona turísticamente y con actividades como el piragüismo romper la estacionalidad a la que está sometida el Parque Natural de Redes, del que dice es «el Parque desconocido de Asturias pese a ser uno de los parques más antiguos». Pepa Cabello espera que el cambio de normativa para que en los pantanos se puedan desarrollar actividades sostenibles sea «rápido, y lo puede ser si quieren», matiza.

«No nos va a salvar la vida»

La que no muestra gran entusiasmo con el acuerdo unánime para hacer los embalses navegables es Bárbara Canteli, de El Trasgu La Fronda, porque, en su opinión, el cambio de uso «no nos va a salvar la vida». Ella hubiera optado por otras alternativas que ya están en uso en el Parque de Redes, como el avistamiento de pájaros o las zonas de escalada. «No considero que el pantano nos vayan a traer clientes potenciales porque el uso lúdico de estos pantanos no creo que tenga alternativas de ocio», ha manifestado Canteli, que apostilla que «no va a ser la panacea». La visión de la responsable de esta empresa de agroturismo y multiaventura es que «no podemos apostar por todos los tipos de cliente del mundo, sino que tenemos que definir el cliente potencial para el Parque de Redes y trabajar en ello, porque no todo vale». Como ejemplo pone que «el pastel de las piraguas ya está repartido» porque entiende que en Asturias hay lugares más atractivos para practicar este deporte, principalmente los ríos, que tienen corriente de agua.

Una «valoración positiva» es la que se hace desde Comisiones Obreras del Nalón, y es que la Unión Comarcal ha llevado a sus últimos congresos y defendido en sus ponencias la propuesta de que se permitiera un uso «lúdico y sostenible» de los embalses del Alto Nalón. Para la secretaria comarcal de CC OO, Esther Barbón, el cambio en la restricción por dedicarse el agua de Tanes y Rioseco al consumo humano «no va a ser la solución al empleo de la zona alta, pero sí va a ser un revulsivo para potenciar el turismo en la zona de Redes», y ha recordado que en su día «los piragüistas olímpicos habían presentado un proyecto para venir a entrenar aquí».

Discriminación hacia el embalse de Los Alfilorios

El alcalde de Morcín, Maximino García, ha dicho que el acuerdo para permitir el uso lúdico de Tanes y Rioseco le parece «una situación sorprendente» porque se ha obviado que Morcín también tiene un pantano en el que ni siquiera se puede pescar y para el que se reivindican los mismos usos que tienen otros embalses de Asturias. «Se actúa de manera localista y nadie se acuerda que Morcín también tiene un embalse», manifiesta Maximino García, que reclama «un trato idéntico».

El regidor asegura que ya ha remitido una carta a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para tratar el asunto del embalse a la que todavía no ha recibido respuesta y advierte que «si no nos dan contestación, haremos una ronda de reuniones con todos los partidos, porque no sé si esto tiene que ver con razones políticas», ha apostillado el alcalde morciniego, para quien esta discriminación «son cosas por lo menos extrañas».