Concentración en Felechosa a favor del geriátrico del Montepío

La Voz ALLER

CUENCAS

Asociaciones vecinales y empresariales del Alto Aller alzan la voz por el futuro del complejo

17 nov 2017 . Actualizado a las 18:22 h.

Asociaciones vecinales y empresariales del Alto Aller han convocado una concentración para este viernes 17 de noviembre, a las 12.00 horas, en la entrada de la Residencia de Mayores La Minería de Felechosa para mostrar su preocupación por el futuro del complejo. La movilización se produce «ante la posibilidad de que las responsabilidades derivadas del proceso judicial del denominado Caso Hulla puedan tener como consecuencia indirecta el cierre de dicha residencia», según han explicado a través de una nota de prensa los organizadores. .

«Desde Felechosa no aceptamos como pueblo ninguna medida que ponga en peligro este proyecto socio-empresarial y exigimos a las autoridades competentes y al propio Montepíao de la Minería la continuidad de la actividad de la residencia», sostienen.

El presidente de Montepío de la Minería Asturiana, Juan José Pulgar, ha defendido también el proyecto y ha dicho que se probablemente es el que «más se ajusta a la filosofía de los fondos mineros». Pulgar ha explicado que el proyecto de la residencia «contribuye a realizar actividad económica y social en una zona con pocas oportunidades, al mismo tiempo que se fija población y es un elemento de empleo».

Pulgar ha comentado que a día de hoy no hay nada concreto que pueda llevar a hablar de un riesgo central de la residencia. No obstante, ha agradecido a los vecinos la movilización y ha dicho que «es bueno prevenir situaciones».

Se ha referido al denominado caso Hulla y ha lamentado que haya quien aproveche ese asunto para hacer un «juicio político» al Montepío. «No vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante esas embestidas», ha advertido, y ha anunciado respuestas «desde el punto de vista social».

Pulgar ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, tras firmar y presentar un convenio de colaboración entre el Montepío de la Minería Asturiana y la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara. La delegación de Santa Bárbara, que cuenta con 1.400 socios de cuota, ha estado encabezada por Felipe Burón.