Caso utiliza las redes para romper y protestar contra su aislamiento

Más de mil personas firman una petición en Change.org por la mejora de las comunicaciones del concejo. Convocan una movilización junto al argayo de Anzó mientras proliferan los memes


Redaccion

El argayo que desde hace once días mantiene cortada la principal vía de comunicación por carretera con el municipio de Caso, además de dificultar la vida diaria de los habitantes del mismo, ha truncado las buenas expectativas que el sector turístico tenía para la ya pasada Semana Santa. El casi aislamiento en el que ha quedado el concejo ha llevado parejo la unión y colaboración entre sus vecinos para tratar de aminorar el perjuicio que les está ocasionando el gran desprendimiento del talud de la AS-117. Así, al igual que no se quedaron de brazos cruzados y a los pocos días de producirse el corrimiento de tierras sobre la carretera ya habían habilitado lo que se ha venido a denominar «la ruta del argayón» aprovechando el camino real para sortear a pie el desprendimiento, ahora no están dispuestos a caer en el olvido de la administración regional y están utilizando las redes sociales para convocar acciones que les ayuden a romper y a protestar contra su aislamiento, además de reivindicar mejoras en las comunicaciones de Caso. Una movilización a pie de argayo y una recogida de firmas a través de Change.org da cuenta de que no se sentarán a esperar que les abran la carretera sin hacerse oír.

La petición lanzada a través de la plataforma Change.org reclamando la mejora de las comunicaciones para el concejo casín superaba las mil firmas en 24 horas. Con ella su impulsor ha querido poner de manifiesto, no sólo las dificultades que están pasando por el desprendimiento que mantiene cortado el principal acceso al municipio, sino todos «los graves problemas de comunicación» que afectan a Caso tanto en lo que a cobertura telefónica y pérdida de señal de televisión se refiere, además de los cortes de carretera «a las primeras de cambio por temporales y argayos», considerando «inadmisible que en el siglo XXI no sean capaces de habilitar un carril, aunque sea por horas, para dar servicio al concejo».

Y esto sin que todavía se haya calculado las pérdidas que ha podido suponer para el sector turístico el argayo sobre el corredor del Nalón a la altura de Anzó. La asociación que engloba a los negocios de alojamiento y restauración de Caso mantendrá una reunión el martes por la tarde para valorar la incidencia que ha podido tener el desprendimiento sobre el sector durante la Semana Santa dadas las cancelaciones de reservas que se han producido tanto para las pernoctaciones como en los restaurantes, a los que acuden no sólo turistas, sino clientela de la propia región que se mueve a la zona Alta del Nalón en jornadas festivas como las pasadas. A falta de datos concretos, se estima que las pérdidas «para los hosteleros de la zona asciende ya a cientos de miles de euros al tratarse de una fecha tan señalada como es Semana Santa». Y eso, pese a la campaña que hacía el propio alcalde casín, Miguel Ángel Fernández, y mucha gente del valle del Nalón en las redes invitando a los turistas a no perderse los encantos del municipio.

Pero la movilización no se limita sólo a las redes sociales. En Caso quieren que la presión se sienta a pie de argayo y a través de Facebook han convocado una movilización para el próximo martes 3 de abril a las once y media de la mañana a ambos lados del desprendimiento para reclamar al Principado soluciones al casi aislamiento que sufre Caso por encontrarse la otra carretera que une al municipio con el centro de la región en muy malas condiciones. Tal es así, que la estimación es que recorrer en coche los 33 kilómetros que hay desde Caso hasta Infiesto ya supone una hora de viaje. Después hay que llegar desde Infiesto hasta el destino.

Las redes sociales dejan entrever que se responsabiliza directamente de la situación de aislamiento del concejo al Gobierno del Principado y, en concreto, al presidente autonómico, Javier Fernández. Una foto suya acompañada de un texto que reza «persona non grata en Casu» rula por Facebook dando cuenta del malestar existente en el concejo más grande de los que componen el Parque Natural de Redes.

Valora este artículo

6 votos
Comentarios

Caso utiliza las redes para romper y protestar contra su aislamiento