«Clarín», el arte con letra entra

Xurde Llerandi GIJÓN

CULTURA

La revista que fundó y dirige el profesor, crítico y poeta José Luis García Martín hace 21 años llega a su número 123 y abre sus páginas a una singular y pujante generación de artistas

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Clarín es uno de esos milagros seculares en los que cuesta creer y a los que es difícil acostumbrarse. Fundada y dirigida por José Luis García Martín, profesor de la Universidad de Oviedo, crítico de acero, diarista impertinente y poeta sensible, esta revista cultural de Ediciones Nobel ha cumplido 21 años. Todo un récord dada la efímera biografía de las publicaciones en papel y más si se tiene en cuenta su singularidad temática. Anoche, la Galería Gema Llamazares, de Gijón, acogió la presentación de su número 123, una cifra cabalística que vaticina un deseo de supervivencia y posteridad. Siempre que la economía no dicte su condena de muerte.

La elección de un espacio de arte no fue casual para publicitar el último número del bimensual. Aunque Clarín siempre estuvo abierta a todas las manifestaciones artísticas, desde el principio dejó claro en el subtítulo de su cabecera cual era su apuesta: «Revista de nueva literatura». Y a ella sigue siendo fiel. Pero el arte, en sus múltiples manifestaciones, no ha sido ajeno a las páginas de la publicación. Tanto como tema de reflexión, como de compañía de los textos. Especialmente las fotografías, la mayoría procedentes de la cámara de un anónimo y secreto Juan Ochoa, la que da su seña y santo a la identidad de Clarín.

Dos motivos confluyeron para dar a conocer el último número de Clarín en una galería de arte. Por un lado, la apuesta que ha hecho con el inicio de una serie dedicada a una generación de pintores, nacidos entre mediados de los años 50 y principios de los ochenta del siglo pasado, y que reúnen unas características que les abre la puerta a constituirse en una escuela (aunque de momento eso sean palabras mayores), y que uno de los elegidos, el artista Federico Granell (Cangas del Narcea, Asturias, 1974), expone desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo 15 de julio en esta galería sus últimas creaciones.