«Hamlet», un «road-trip» musical y una yincana romana para homenajear a los premios Princesa de Asturias

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

CULTURA

Actos culturales Premios Princesa de Asturias.Actos culturales Premios Princesa de Asturias
Actos culturales Premios Princesa de Asturias Fundación Princesa de Asturias

La Fundación ha presentado una serie de actos culturales que tendrán lugar la semana previa a a la ceremonia

30 sep 2016 . Actualizado a las 14:30 h.

Comienzan los preparativos para los Premios Princesa de Asturias y la Fundación ha programado una serie de actos culturales con los que homenajear a los galardonados. Oviedo y Gijón serán el escenario de en un ciclo de teatro, una yincana romana y un concierto, todos ellos abiertos al público desde el 13 al 16 de octubre. Con estas actividades se pretende dar a conocer los logros de los galardonados y hacer que el público se acerque a su obra. La inscripción para los actos se realizará en la página web de la Fundación a partir de las doce del mediodía del lunes 3 de octubre.

El primero estará dedicado a la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, Núria Espert. Bajo el título «Ser o no ser Espert», este ciclo repasará algunas de las obras más representativas de la trayectoria de esta actriz, directora y productora. Más de una veintena de actores, directores, escenógrafos y otros profesionales del teatro asturiano participarán en los dos montajes que homenajearán a la galardonada. La primera de ellas será «Espectros (Hamlet)», una versión reducida de la obra del William Shakespeare, cuyo personaje principal fue encarnado por Espert, convirtiéndola en la primera mujer en España en representar este papel. Marga Llano será la encargada de dirigir esta función que tendrá lugar en el antiguo Teatro Arango de Gijón, el cual se reabrirá para acoger esta producción. Juan Blanco, Alberto Rodríguez, Ángeles Arenas y varios alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón formarán parte del elenco. La primera función tendrá lugar el jueves 13 de octubre a las ocho de las tarde, y la segunda el viernes 14 a la misma hora. El aforo estará limitado a 200 localidades por representación.

El segundo montaje, «Asesinas Ejemplares», hará un recorrido por las obras más relevantes de la carrera de Espert. En todas ellas, la mujer cobra gran protagonismo y, de alguna manera, se ven obligadas a cometer un crimen. Medea de Eurípides, Yerma y La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, serán algunos de los clásicos que serán representados sobre las tablas por artista como Cristina Lorenzo, David González y Sheila Montes, todo ello bajo la dirección del asturiano Etelvino Vázquez. El Archivo Histórico de Asturias acogerá las dos funciones, que tendrán lugar  el viernes 14 de octubre a las ocho de la tarde y el sábado 15 a la misma hora. El aforo estará  limitado a 200 localidades por representación.

Un Road-trip musical a través de la obra de Richard Ford

 «Canciones para gente moderadamente feliz» es el homenaje que varios músicos de la escena rock e independiente harán al escritor estadounidense, con interpretaciones musicales inspiradas en la lectura de fragmentos de su obra. Los artistas estarán coordinados por el cantautor Pablo Moro y todos ellos ofrecerán versiones o títulos propios basados en la atmósfera de los suburbios recreados por el autor. Alexandra in Grey, Michael Lee Wolf, Elle Belga y Stormy Mondays serán algunos de los invitados a participar en este homenaje. El concierto tendrá lugar el sábado 15 de octubre a las ocho de la tarde en las antiguas cocheras de la Plaza del Fontán. El aforo estará  limitado a 180 personas.

Una Yincana Romana en Gijón

La Fundación Princesa de Asturias ha organizado además una yincana romana con el fin de homenajear a la premiada en la categoría de Ciencias Sociales, Mary Beard. A través de este recorrido histórico por las calles de Gijón, la Fundación quiere acercar al público el trabajo de la académica inglesa. Los participantes podrán disfrutar de una serie de pruebas temáticas muy variadas en las que conocerán un poco más como era la vida en el mundo clásico. Los participantes que logren superar estas pruebas entrarán en un sorteo de varias entradas para acompañar a Beard en su visita a la Villa Romana de Veranes. La yincana tendrá lugar el domingo 16 de octubre a partir de las once y media de la mañana y saldrá desde el Palacio de Revillagigedo, dónde los que quieran participar podrán inscribirse.