«Tenemos la perspectiva emocionante de ver el universo de un modo totalmente nuevo»

J. C. G. OVIEDO

CULTURA

Barry Barish
Barry Barish

Barry Barish se pregunta «qué nuevas maravillas» se abren tras el descubrimiento de las ondas gravitacionales y Laura Cadonati habla, en nombre del LIGO, de «un nuevo tipo de astrofísica»

14 jun 2017 . Actualizado a las 15:28 h.

«El descubrimiento de las ondas gravitacionales es un verdadero avance que abrió las fronteras de un nuevo tipo de astrofísica y que ya está dando lugar a nuevas formas de comprender el lado invisible del universo. Nos sentimos honrados de que la Fundación reconozca que este descubrimiento no habría sido posible sin los conocimientos científicos y la dedicación de cientos de científicos e ingenieros de todo el mundo que, durante décadas, han abordado desafíos técnicos en los límites del conocimiento humano». Con estas palabras y esta mención especial al esfuerzo colectivo del grupo LIGO, su portavoz, Laura Cadonati, recibía desde la ciudad norteamericana de Atlanta la noticia del Premio Princesa de Asturias de Investigación concedido este mediodía al amplio equipo internacional cuya colaboración ha permitido la detección de las ondas gravitacionales.

Desde otra ciudad norteamericana, la californiana Santa Mónica, el físico Barry Barish -uno de los tres nombres propios del premio junto a Rainer Weiss y Kip Thorne- acogía «humildemente honrado» el galardón con una mención especial a sus colegas y a LIGO, y con un anticipo del camino que abren sus hallazgos. «Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales en 1916 y tras años de desarrollar las técnicas, las observamos a partir de la fusión de dos agujeros negros cien años después. Ahora, tenemos la perspectiva emocionante de ver el universo de una manera totalmente nueva. ¿Quién sabe qué maravillas encontraremos?», se ha preguntado Barish.

Por su parte, y desde Haifa (Israel), Kip Thorne ha manifestado sentirse «honrado y complacido» con el Premio.