Laboral Cineteca busca los proyectos más creativos de no ficción

LA VOZ GIJÓN

CULTURA

La segunda convocatoria de ayudas para producciones cinematográficas asturianas, dotada con 25.000 euros, está abierta hasta el 30 de junio

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesionales y creadores asturianos o con residencia en el Principado de Asturias que tengan en la cabeza proyectos relacionados con el género de la no ficción tienen su oportunidad, hasta el 30 de este mes, en Laboral Cineteca. El organismo lanza su segunda convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos, que persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes «de singular valor creativo» en una apuesta por el desarrollo y fortalecimiento del sector audiovisual de la región, ya que en la valoración de los proyectos que opten a esta convocatoria se tendrá en cuenta la participación de equipo técnico y reparto asturianos.

En esta nueva convocatoria, dotada con un presupuesto global de 25.000 euros, se elegirá un máximo de dos proyectos, con una cuantía, también máxima, de 15.000 euros por propuesta. Quedan excluidos aquellos trabajos de carácter publicitario, promocional o periodístico. El formulario oficial para la solicitud de las ayudas está disponible en la web de Laboral Cineteca y deberá presentarse, debidamente cumplimentado y junto con toda la documentación requerida, en las oficinas de la Sociedad Pública de Promoción Turística y Cultural del Principado en Gijón (C/ Luis Moya Blanco, 261) antes del 30 de junio de 2017 a las 14:00 horas.

Requisitos

La empresa productora debe tener su sede en el Principado de Asturias. Si no se diera el caso, el director o el productor deberán o bien haber nacido en la Comunidad Autónoma y haber residido en ella de manera continuada durante al menos 5 años, o de forma discontinua al menos durante 10 años, o bien estar empadronado en el Principado de Asturias desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria. En el caso de coproducciones entre varias empresas, el productor de la Comunidad Autónoma de Asturias debe ser el socio mayoritario.

Podrán presentarse proyectos que estén tanto en fase de producción en el momento del lanzamiento de esta convocatoria como que ya estén producidos pero que no se hayan estrenado. Se cederán los derechos de proyección del proyecto para su difusión a Laboral Cineteca, centros dependientes o colaboradores del Gobierno del Principado de Asturias hasta un máximo de 5 pases.

Se mencionará expresamente en la promoción y difusión del proyecto la colaboración dentro del marco de ayudas a proyectos cinematográficos asturianos impulsado desde la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y Laboral Cineteca.

Laboral Cineteca podrá hacer uso del nombre de la empresa y/o persona física y su obra, así como el material gráfico de la misma para acciones promocionales o de comunicación de la propia institución.

En la selección de los proyectos se valorarán la calidad artística y técnica del trabajo, la originalidad y el riesgo de la propuesta y la participación significativa de equipo técnico y actores asturianos. Asimismo, se tendrá en cuenta la viabilidad técnica y artística del proyecto en relación a los medios de los que se dispone. Únicamente se seleccionará un proyecto por persona o empresa solicitante.

La primera convocatoria

Los largometrajes Vida vaquera de Ramón Lluís Bande y El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo? de Elisa Cepedal fueron los trabajos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de Laboral Cineteca. Un total de 10 creadores asturianos concurrieron a esta primera convocatoria cuya Comisión de Valoración estuvo formada por Elena Oroz, crítica cinematográfica, miembro del comité de selección del Festival Márgenes y programadora independiente; el historiador Jaime Pena, escritor y programador del Centro Galego de Artes da Imaxe (A Coruña); y Josetxo Cerdán, crítico, productor y ex director del Festival de Cine Documental de Pamplona Punto de Vista.

Las puntuaciones otorgadas por el jurado a Vida vaquera, de Ramón Lluís Bande, y El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?, de Elisa Cepedal, se concretaron en ayudas de 10.000 euros y 8.824 euros, respectivamente.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Viceconsejería de Cultura y Deporte, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones fílmicas, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.