Lo que pierde el cine tras el sorprendente adiós de Daniel Day-Lewis

La Voz

CULTURA

Mario Anzuoni

El británico, único artista de la historia con tres Oscar en la categoría de mejor actor, se retira tras una carrera de leyenda

22 jun 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

El británico Daniel Day-Lewis, considerado uno de los mejores actores de su generación y único artista de la historia con tres Oscar en la categoría de mejor actor, ha decidido retirarse del mundo del cine, según avanza la revista Variety. La portavoz del intérprete, Leslee Dart, ha confirmado la noticia en un comunicado, aunque no ha dado explicación alguna sobre la decisión.

«Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y a todo el público durante todos estos años. Esta es una decisión personal y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto», indicó Dart.

La última película de Day-Lewis, de 60 años, será Phantom Thread, del director Paul Thomas Anderson, sobre el mundo de la moda en la década de 1950. El filme se estrenará en diciembre.

El actor, casado con la cineasta Rebecca Miller, con la que tiene tres hijos, ya hizo un paréntesis en su carrera en el año 1999, cuando decidió instalarse junto a su familia en Florencia para trabajar como zapatero artesano en el taller de Stefano Bemer.

En esta ocasión parece que su marcha del cine es definitiva

Una filmografía selectiva

El actor, condecorado con el título de «caballero» por la Reina Isabel II en el año 2014, siempre se ha caracterizado por ser tremendamente selectivo con las ofertas de trabajo que aceptaba. No cuenta, por tanto, con una filmografía extensa (menos de 20 películas), aunque muchos de los títulos que protagonizó se han convertido en clásicos necesarios del séptimo arte. 

Hijo del poeta Cecil Day-Lewis y la actriz Jill Balcon, debutó a los 14 años en el filme de 1971 Domingo, maldito domingo, en el que interpreta a un macarra. Tras conseguir un papel secundario en Gandhi (1982), la película dirigida por Richard Attenboroug, el joven Daniel Day-Lewis comenzó a llamar la atención de los críticos por sus papeles en Mi hermosa lavandería, en la que interpretó a un punk homosexual, y en Una habitación con vistas, película del año 1985 basada en la novela homónima de E.M. Forster.

En el año 1989 el actor ya deslumbra con Mi pie izquierdo, de Jim Sheridan, título por el que logra su primera nominación a los Oscar y su primera estatuilla dorada. Daniel Day-Lewis interpreta a Christy Brown, un pintor, poeta y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, que derribó barreras  al aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar.

Day-Lewis, conocido por su versatilidad y sus dotes para transformarse y meterse en la piel de los personajes hasta extremos insospechados, también fue candidato al Oscar por En el nombre del padre (1993), de Jim Sheridan. En el filme encarna a un joven norirlandés que, tras emigrar a Londres para comenzar una nueva vida, es detenido por la policía por pertenecer al IRA y cometer un atentado en el que murieron cinco personas.

En 1992 interpreta uno de los papeles que le dio más fama, a pesar de que no le reportó ningún gran premio. El actor hizo en El último mohicano (Michael Mann) de Hawkeye, un inglés adoptado por guerreros indios.

Diez años más tarde, en el 2002, y tras el regreso de su retiro en Florencia, logra una nueva nominación al Oscar por Gangs of New York. En el alabado filme de Martin Scorsese interpreta a «Bill the Butcher», un tipo duro y con mando en una incipiente Nueva York, donde imperaban las bandas rivales y las revanchas.

Day-Lewis ganó su segundo Oscar por Pozos de ambición (2007), de Thomas Anderson, en esta ocasión por interpretar a Daniel Plainview, un minero que termina convertido en un magnate del petróleo

En el año 2012, el actor logra su tercer y último Oscar por Lincoln, filme en el que se mete en la piel del decimosexto presidente de Estados Unidos. 

Otras de sus cintas más destacadas fueron La edad de la inocencia, Nine, El crisol o The Boxer.