35 ventanas a los mundos (dibujados) de Pérez Villalta

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

La galería gijonesa Gema Llamazares celebra su duodécimo aniversario con «La sombra de la idea», una selección de la obra dibujística del pintor

22 jun 2017 . Actualizado a las 09:05 h.

La capacidad para crear mundos propios, con un pie en la tradición y otro en una imaginación absolutamente contemporánea, ha hecho del gaditano afincado en Madrid Guillermo Pérez Villalta (1948) una de las grandes referencias de la pintura española del último medio siglo. Esas virtudes están presentes en los 35 dibujos de Pérez Villalta que componen la exposición con los que la galería gijonesa Gema Llamazares celebrará su duodécimo aniversario; una muestra comisariada por Óscar Alonso Molina que se inaugura el 28 de junio y permanecerá durante dos meses en Gijón.

Bajo el título La sombra de la idea, la exposición transmite una visión de la importancia del dibujo en los procesos creativos de Pérez Villalta, pero también de la autonomía y la entidad que cada uno de estos papeles adquiere por sí mismo. A través de una selección de dibujos, algunos muy recientes, en diversas técnicas -carboncillo, sanguina, tintas, aguadas-, los visitantes podrán asomarse al mismo mundo barroco, complejo, manierista y minuciosamente fantástico que el artista ha ido desplegando en su pintura, una de las más sobresalientes en la renovada figuración española del último tercio del siglo XX y lo que va del XXI.

Arquitecturas, personajes arquetípicos, animales, objetos y motivos ornamentales se encajan en estos dibujos con el mismo rigor y armonía compositiva con la que en muchos casos pasan luego a coger cuerpo pictórico. Pero para Pérez Villalta el dibujo es algo más que una fase preparatoria: es una disciplina de obligación diaria y una forma de captar con la rapidez del dibujo esa elusiva referencia a la que alude el título de la muestra: la sombra de la idea.