Veinticinco años sin Camarón, la leyenda que revolucionó el flamenco

DPA

CULTURA

En el aniversario de la muerte del artista recordamos su legado con sus cinco canciones más exitosas

02 jul 2017 . Actualizado a las 15:15 h.

«¡Dios se lo ha llevado pá que le cante!», se escuchaba el 2 de julio de 1992 en un hospital de Badalona, en el noreste de España. Ese día, el flamenco se quedó mudo: tras un fulminante cáncer de pulmón fallecía a los 41 años Camarón de la Isla, el gitano rubio que con su desgarradora voz supo revolucionar el género hasta convertirse en su más legendario cantaor.

Veinticinco años después, el «cante jondo» sigue llorando la prematura pérdida de su intérprete más universal mientras se prepara para celebrar por todo lo alto su legado. Uno de los homenajes más especiales tendrá lugar en Madrid con el concierto Camarón. Más allá de la Leyenda, organizado por el flautista y saxofonista Jorge Pardo y cuyo título -a pocos les pasará desapercibido- es un guiño a su álbum más emblemático: «La leyenda del tiempo».

En él, además de algunos de sus habituales colaboradores, participará la Familia Camarón, el grupo musical formado por tres de sus cuatro hijos. Exposiciones, la miniserie de televisión «Camarón Revolution», un congreso flamenco y el concierto gratuito de Arcángel y José Mercé en su San Fernando natal (Cádiz), se suman a la larga lista de tributos que recuerdan a quien cantaba a Lorca diciendo que «el sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero».

«Mi madre cantaba, pero artistas, en mi familia, no ha habido na' más que yo», contaba en una entrevista de 1985 Camarón, el penúltimo de ocho hermanos que nació como José Monje Cruz en una familia gitana. «Lo del cante, yo creo que ya me lo metió ella. Cuando nací, yo lo traía dentro. Me ha 'gustao' siempre y es mi vida y mi mundo, aunque yo de pequeño iba pa' torero, pero pasaba mucho miedo», explicó a Europa Viva.

Su nombre artístico, al parecer, se lo debía a un tío suyo, que lo apodó así porque su pelo rubio y su piel clara le recordaban a un camarón. Su padre murió cuando aún era un niño, por lo que ya desde muy joven el hijo de Juana la Canastera comenzó a cantar en tabernas y estaciones para ganarse un dinero, hasta que, tras darse a conocer en la Venta de Vargas, el carismático cantaor y actor Juanito Valderrama lo fichó para su compañía.

Fue a finales de los 60 cuando, en un tablao de Madrid, Camarón conoció al maestro Paco de Lucía, junto al que debutó como solista con «Al verte las flores lloran» y acabaría grabando nueve discos. «Es mi fuente; dentro de su línea yo busco la mía», explicaba sobre su complicidad con el genio de la guitarra de cuya mano evolucionó hacia un cante más heterodoxo. Una década después, en 1979, hizo tambalear los cimientos del flamenco con un disco transgresor y aparentemente incompatible con sus normas: La leyenda del tiempo.

Con la osada inclusión de la batería y el bajo y la guitarra eléctricos, el flamenco abría una ventana al rock mestizo. Para ello contó con la colaboración de artistas como Raimundo Amador y los entonces jovencísimos Tomatito y Kiko Veneno, que saltó a la fama gracias a la popular rumba incluida en el disco Volando voy. Muchos puristas pusieron el grito en el cielo, hubo quienes lo llamaron hereje y lo acusaron de traicionar sus raíces, pero el tiempo al que cantaba acabó dando la razón a Camarón.

Siguieron, entre otros, Como el agua, Te lo dice Camarón o el exitoso Soy Gitano (1989), que se convirtió en el disco más vendido de la historia del flamenco. Apenas tres años más tarde, tras una neumonía, el diagnóstico de un cáncer de pulmón irreversible interrumpió la grabación del que sería su último disco, «Potro de rabia y miel». Ni siquiera los especialistas de la famosa clínica Mayor de Estados Unidos pudieron salvarle.

Su muerte, al igual que sucedería en el 2014 cuando falleció Paco de Lucía, cayó como una losa. «Los puristas nunca han tenido nada que hacer con los grandes revolucionarios del mundo de la música», recordaba entonces Tomatito en una entrevista. «Criticar a Camarón o a Paco fue inútil. Se han ido esos críticos y Camarón y Paco se van a quedar por los siglos de los siglos. Amén».

Camarón en cinco canciones

1.Soy gitano

2. Como el agua

3. Volando voy

4. La leyenda del tiempo

5. Romance de la luna