Green Day sobre su actuación tras el accidente en el Mad Cool: «Si lo hubiéramos sabido antes no habríamos tocado»

Europa Press / EFE

CULTURA

Kiko Huesca | EFE

Billie Joe Armstrong, el líder de Green Day, ha difundido un comunicado en el que explica por qué tocaron tras el accidente

09 jul 2017 . Actualizado a las 18:40 h.

El líder de la banda estadounidense Green Day, Billie Joe Armstrong, ha difundido un comunicado este domingo en el que explica los motivos por los que el grupo decidió continuar con el espectáculo en el Mad Cool Festival. «Si lo hubiéramos sabido antes no habríamos tocado. No somos gente sin corazón» aseguraba el artista. «Ni siquiera sabíamos que había una performance de acróbatas. Estos festivales son enormes», explicaba Armstrong.

El artista relata cómo ellos no conocían las circunstancias que rodeaban al festival en el momento de su actuación.  «Estábamos calentando a las 11:25 de la noche. Quince minutos antes las autoridades locales le dijeron a nuestro manager que teníamos que esperar para salir porque había un problema de seguridad, algo normal que suele ocurrir en cualquier espectáculo... No nos dijeron que aquello no era normal». 

El cantante publicó en su perfil de Instagram una foto en la que homenajea al artista y lamenta lo ocurrido, en la cual aprovecha para reiterar que no conocían lo que había ocurrido. «Muchos os estareis preguntando por qué continuamos nuestra actuación después del accidente. Green Day no supo nada del accidente hasta después de que acabáramos nuestra actuación»

Posteriormente, volvió a publicar la misma fotografía en la que lamentaba todas aquellas personas que tuvieron que ser testigos de la tragedia del acróbata. «También estamos en shock y desolados por todo aquel que tuviera que presenciar esta tragedia»

El grupo también expresó sus condolencias por Twitter en la noche del viernes. «Nos acabamos de bajar del escenario en el festival Mad Cool con malas noticias. Un artista muy valiente llamado Pedro perdió su vida hoy en un trágico accidente».

Por su parte, la organización del festival manifestó en un comunicado que el festival no se canceló para prevenir un «movimiento incontrolado de gente», ya que en el recinto había hasta 45.000 personas. Asimismo, los organizadores lamentaron lo ocurrido y respetaron el duelo de la familia del fallecido.

Fallo técnico o error humano

La Policía Municipal de Madrid trata de determinar si fue un fallo técnico o un error humano el causante de las circunstancias que ocasionaron la muerte del acróbata que falleció el pasado viernes al caer desde 30 metros mientras participaba en un espectáculo en el festival Mad Cool. El accidente ocurrió sobre las 23:00 horas cuando Pedro Aunión Monroy, un especialista en danza aérea, coreógrafo y bailarín, realizaba una exhibición cerca del escenario principal, tras la actuación de Alt-J y antes de la de Green Day. El acróbata estaba agarrado mediante un arnés dentro de una jaula de plástico y estructura de metal, que colgaba de una grúa a 30 metros de altura.

Durante la exhibición, Aunión estaba sujetado con dos cuerdas: una corta y una goma elástica. El espectáculo consistía en realizar movimientos dentro de la jaula para luego dejarse caer con la goma elástica como si hiciera puenting. Fue en ese momento, en el cambio de cuerda, cuando pudo haberse producido el fatal desenlace. Según publica el diario El Mundo con fotos del espectáculo, el artista tenía que engancharse a la goma de salto antes de soltar la cuerda, pero por algún motivo no estaba enganchada a ninguna parte de la caja y Aunión no tenía ninguna sujeción.

Aunque eran muchas las cámaras que en ese momento seguían su progresión sobre el aire, quienes presenciaron el accidente más de cerca no pudieron explicar si se había soltado el arnés que lo sujetaba o si la cuerda era demasiado larga para detener su caída antes de alcanzar el suelo, circunstancias que investiga ahora la Policía Municipal.