Estas son las nuevas joyas culturales de Asturias

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

El Principado declara, entre otros, el Arca Santa de Oviedo como Bien de Interés Cultural

20 jul 2017 . Actualizado a las 20:40 h.

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha acordado hoy iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Arca Santa de la Catedral de Oviedo y comenzar el proceso para la delimitación del entorno de protección del monasterio de San Antolín de Bedón, en Llanes.

El Arca Santa es uno de los principales relicarios de la iglesia cristiana e, históricamente, el motivo por el que Oviedo se convirtió en el segundo destino de las peregrinaciones durante las edades Media y Moderna, sólo superada por Santiago de Compostela.

Los datos científicos indican que esta reliquia se habría construido en tiempos de Alfonso VI, quien en 1075 ordenó su apertura y la realización del inventario de su contenido.

La pieza, que sufrió numerosos destrozos en el pasado siglo, se encuentra en la actualidad en proceso de restauración integral.

Por su parte, la iglesia del antiguo monasterio de San Antolín de Bedón fue declarada Monumento Nacional (lo que hoy se denomina Bien de Interés Cultural) en 1931.

Ahora, tras el visto bueno del pleno del Consejo del Patrimonio, se iniciarán los trámites para delimitar su entorno de protección, entendido como un ámbito de salvaguarda en torno a la construcción, ha informado la Consejería de Educación y Cultura.

El pleno ha abordado también el trámite final de procesos de declaración de BIC abiertos en anteriores reuniones.

Así, se ha emitido informe favorable final, a expensas de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, de los siguientes bienes patrimoniales: el poblado de Bustiello (Mieres), el palacio de Sorribas, en Cazanes (Villaviciosa), el juego de los bolos, los trajes de aldeana y de porruano llaniscos, una selección de once órganos históricos, doce tejos históricos vinculados a elementos patrimoniales y la ruta histórica Vía Carisa, así como los yacimientos arqueológicos de Picu L.lagüezos, Monte Curriellos y L'Homón de Faro, en los concejos de Lena y Aller.

El pleno ha aprobado, además, el inicio de trámites para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias -segundo nivel de protección de la comunidad- de la casa palacio de Merás, en la localidad praviana de Agones, una construcción palaciega del siglo XVII.

Del mismo modo, se ha informado favorablemente la inclusión en el inventario de una selección de 21 lápidas de época romana y medieval que están en manos privadas.

También se ha dado luz verde al proyecto básico de obras de reparación y reposición de cubiertas del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos, promovido por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 700.000 euros, y al proyecto de ejecución de la segunda fase de restauración integral del cenobio de San Salvador de Cornellana, en Salas.

Por otra parte, se ha revisado el proyecto de intervención en la muralla de Oviedo, en la zona de la calle Paraíso, que plantea la limpieza y una serie de actuaciones de restauración, muchas de ellas supeditadas a la realización de estudios arqueológicos y petrológicos que permitan aplicar soluciones óptimas durante las obras.

Se plantea también, de cara al futuro, la forma de abordar la mejor interrelación posible entre este elemento tan relevante para la historia de la ciudad y el resto de la trama urbana.

Asimismo, en respuesta a lo solicitado en anteriores reuniones sobre el proyecto de sustitución de la puerta de acceso a San Miguel de Lillo, promovido por la parroquia del Naranco, del nuevo estudio se desprende que la morfología de la nueva puerta será similar a la anterior.

También se han planteado algunos detalles técnicos que mejoren la ventilación del templo y otros en sintonía con las características finales, para garantizar una conservación óptima del edificio y de sus pinturas cuando finalicen los estudios y trabajos de restauración previstos para los próximos años.