La música transporta Avilés un siglo atrás

Efe AVILÉS

CULTURA

Cartel promocional de la zarzuela «Avilés 1900».Cartel promocional de la zarzuela «Avilés 1900»
Cartel promocional de la zarzuela «Avilés 1900»

La zarzuela «Avilés 1900» se estrena en plena calle, en el quiosco de la música de Ferrera y en varias calles del centro

21 ago 2017 . Actualizado a las 14:44 h.

La zarzuela Avilés 1900 se estrenará pasado mañana, miércoles, en el quiosco de la música del parque Ferrera y en varias calles de la ciudad, con un elenco de artistas asturianos que rescatará el repertorio popular de tradición oral local, «en un entorno especial y privilegiado», según ha señalado la concejala de Festejos, Ana Hevia. La zarzuela, que dará comienzo a las 22:30 horas y tendrá una duración de 90 minutos, se basa en una idea y montaje creada por Majo Muñiz Riestra en septiembre de 1964.

El espectáculo ambiciona dignificar el repertorio tradicional oral musical de Avilés al trascender el formato de concierto y crear una producción unificada y cohesionada. En la obra, tres personajes avilesinos de principios del siglo XX discurren por las calles de Rivero, plaza de España, Galiana, y Sabugo. El público se encontrará con música avilesina y también con personajes de la vida local de la época que el narrador se encargará de contextualizar.

El elenco artístico encargado de dar forma a esta producción está compuesto por artistas asturianos, en su mayoría de Avilés, entre quienes destaca el tenor avilesino Emilio Menéndez, defensor de la música tradicional local que se encarga de exhibir en varios conciertos y discos. Al Emilio Menéndez se suman la soprano Ana Peinado y el barítono Alberto Marcos, que otorgan una personalidad propia a diversos personajes y roles de la época que se mantienen en cada una de las canciones interpretadas en la producción, lo que aporta continuidad a la obra. Los cantantes solistas estarán acompañados por una formación casi de cámara, compuesta por piano, violín, flauta, bajo y percusión, que desarrolla de forma tímbrica el repertorio y que establece unas bases instrumentales para una posible orquestación en un futuro.

Destaca también la participación del coro como elemento de nexo, especialmente en un repertorio como el que presenta «Avilés 1900» ya que esta «voz popular» ha sido la formación que ha conservado en muchas ocasiones esta música a lo largo de los años. Un grupo de baile que representará una danza prima durante el espectáculo completa el elenco de artistas.