Mónica Bellucci: «Las mujeres tenemos que ser independientes económica y mentalmente»

Europa Press

CULTURA

VINCENT WEST | Reuters

La actriz italiana, de 52 años, recibirá este miércoles el Premio Donostia

28 sep 2017 . Actualizado a las 08:33 h.

«Las mujeres tenemos que ser independientes económica y mentalmente», ha manifestado la actriz Monica Bellucci este miércoles 27 de septiembre en rueda de prensa con motivo del Premio Donostia que la actriz recibirá por la noche en una gala que tendrá lugar en el Velódromo de San Sebastián, tras la cual se proyectará la película Malena. La actriz italiana, de 52 años, ha celebrado que existe un cambio en la mujer, quien ahora tiene «más respeto para sí misma» y «más valentía», a diferencia que «las madres y las abuelas», lo que conlleva a su vez ser tratado con «más respeto» por parte del prójimo.

En el caso del cine, y preguntada por lo que ella simboliza para las mujeres de su edad, la actriz ha citado otros ejemplos de intérpretes que siguen manteniendo en pie su carrera, como es el caso de Judi Dench. No obstante, Bellucci ha señalado que la igualdad es algo por lo que hay que «luchar» y que, además, las mujeres están «bajo presión en todo momento». «Tienen que trabajar y cuidar de los niños, y a veces la sociedad no brinda la oportunidad de conseguir un buen equilibrio», ha señalado la actriz, quien cree que la situación «violenta» a la que se enfrentan las madres que se tienen que incorporar tras haber dado a luz tres meses antes es fruto de leyes que ellas no han aprobado.

La actriz también ha respondido acerca de la belleza, un tema recurrente a lo largo de su carrera, según ha confesado. «Siempre respondo lo mismo: la belleza solo dura cinco minutos, porque cuando eres guapa la gente se siente curiosa pero si no hay nada detrás de belleza nada va a suceder», ha resaltado la actriz que, a punto de cumplir 53 años -el próximo sábado 30 de septiembre- defiende que sigue trabajando.

Preguntada por el galardón que recibirá esta noche, el tercer premio honorífico de esta edición, tras Agnès Varda y Ricardo Darín, ha señalado que «no solo es una cuestión de ego» sino «una cuestión de amor» hacia su trabajo, que considera un medio de «comunicación» con el otro, así como una vía para conocerse a sí misma a través de las elecciones que toma.

Para Bellucci (Umbría, Italia, 1964), el arte es además importante porque permite «expresar el dolor» y «representa la libertad», algo que en su país natal se puso de manifiesto especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, según ha indicado. «En los países donde no existe la libertad intentan suprimir el arte. Nadie puede impedir que siga adelante», ha recalcado.

Amor y violencia

La actriz ha afirmado que no puede elegir entre una de las películas que ha realizado en su trayectoria o uno de los directores que ha trabajado y ha añadido que si volviera atrás repetiría las mismas experiencias, porque cada una de ellas le ha dado la «posibilidad de crecer». En este sentido, ha indicado que hay incluso proyectos que nunca han visto la luz, pero que «a nivel personal han sido grandes experiencias».

Según ha destacado, durante sus 25 años de trayectoria ha habido dos constantes en la mayoría de las películas en las que ha participado, como es el caso de Malena (2001), de Giuseppe Tornatore, que se proyecta esta noche, o Irreversible. «Existe una dualidad entre poesía y violencia. Siempre ha formado parte de mi carrera, no sé por qué, quizás algún día lo entenderé», ha señalado.

En referencia a Irreversible (2001), de Gaspar Noé, ha defendido que se trata de una película de amor, a pesar de la violencia. «Nunca he atravesado una situación tan terrible pero toda mujer sabe lo que significa», ha dicho la actriz.