«No es una quimera»: el FICX aún aspira a volver a los antiguos cines Centro

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Un momento de la presentación del cartel de «Enfants Terribles» para el FICX 55
Un momento de la presentación del cartel de «Enfants Terribles» para el FICX 55

El director del certamen anuncia durante la presentación de «Enfants Terribles» que espera «una buena noticia en los próximos días», aunque mantiene abiertas alternativas. La sección congregará a más de 13.000 niños y jóvenes en torno a «12+1» títulos

29 sep 2017 . Actualizado a las 12:58 h.

Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) espera  poder dar «una buena noticia en los próximos días» sobre la disponibilidad de las instalaciones de los antiguos Cines Centro para la 55º edición del certamen, que arranca el 17 de noviembre. «No es una quimera. Todavía hay esperanzas fundadas», ha manifestado Díaz Castaño, acompañado por los concejales Jesús Martínez Salvador -presidente de Divertia- y Montserrat López durante la presentación de los contenidos y el cartel anunciador de «Enfants Terribles» en la Casa de la Palmera. Con el reloj ya al final de la cuenta atrás, todo el proceso permanece pendiente de las decisiones judiciales en torno a las instalaciones del Centro Comercial San Agustín, actualmente en subasta como remate de un largo proceso concursal.

Con todo, Díaz Castaño ha insistido en que, de no cerrarse con éxito las negociaciones, «hay alternativas» y que el festival se celebrará con normalidad. Los «planes B y C» de los que se ha venido hablando desde su toma de posesión la pasada primavera combinan varias posibilidades, que el director del FICX no ha querido despejar del todo «por respeto a los otros espacios»; pero en todo caso incluirían la posibilidad de trasladar el grueso de las proyecciones a los cines Yelmo, en La Calzada, a otros espacios de titularidad municipal o una combinación de ambos recursos. No está claro, por razón de plazos de remate de las obras, la disponibilidad del salón de actos y proyecciones del reformado edificio de la Escuela de Comercio, aunque el FICX cuenta con que «va a dar mucho juego» y que el año que viene «seguro» que se incorporará a la red de sedes del certamen.

Estelar y concurrida

Por lo que respecta a una de las secciones estelares y más concurridas del FICX -este año se esperan más de 13.000 asistentes- «Enfants Terribles» se envuelve este año en una imagen limpia y juguetona, con «un punto gamberro», tal y como lo ha trasladado del espíritu del ciclo al cartel el diseñador de Divertia César Sánchez. La superposición de varios círculos con los colores de la paleta RGB forma el rostro de un «osito de peluche perverso» que desde hoy mismo es el rostro de la sección: algo más que las «doce más una» películas seleccionadas, según han coincidido en señalar el programador del FICX, Tito Rodríguez. Actividades didácticas programadas para centros educativos, talleres y otras actividades complementarias están concebidos como un «programa de educación por el cine», convertido en «herramienta en los planes de estudio».

Pero en el centro, lógicamente, del «Enfants Terribles» de este año está una selección «muy amplia y diversa» espigada con «el mismo criterio de calidad» que las secciones sénior del FICX, según ha subrayado su director. Además del ciclo en sí, los niños y jóvenes asistentes realizarán una incursión en otras secciones del festival para acercarse a filmes como el incluido en «Rellumes» Lo que dirán, en razón de «sus valores» al tratar temas como la integración cultural o el amor entre jóvenes.

Dentro de la sección en sí, destaca 100 días de soledad, de José Díaz, en la Laboral, que marca el hito de ser la primera película asturiana en competir en la sección con su historia sobre el reencuentro con la naturaleza y la soledad que estos días se está visionando en el festival estadounidense de Jackson Hole. Como en años anteriores, habrá un importante peso de la animación con joyas como Iván Zarevitch y la princesa caminante, del exquisito animador francés Michel Ocelet o la colombiano-uruguaya El libro de Lila, de Marcela Rincón, la alemana Rabbit School,  o la superproducción francobelga Zombillénium, presentada en el pasado Cannes. También, ya fuera de la animación, habrá adaptaciones del inagotable Roald Dahl como Revolting Rhymes.

Una de las novedades más reseñables de esta edición tiene que ver con el pase de una película seleccionada por cuatro jóvenes asturianas que acudieron al festival italiano de Giffoni, de donde seleccionaron De toutes mes forces para su pase en Gijón. Se «cierra así el círculo», según Tito Rodríguez, de un proceso que implica a los jóvenes como espectadores, jueces -ellos eligen con sus votos la ganadora- y ahora también ojeadores y programadores de la sección.

Además de las mencionadas, completan la sección A Date for Mad Mary (Irlanda), de Darren Thornton; Mountain Miracle ? An Unexpected Friendship (Alemania), de Tobias Wiemann; Weirdos (Canadá), de Bruce McDonald; Sur quel pied danser (Francia), de Paul Calori y Kostia Testut y Porcupine Lake (Canadá), de Ingrid Veninger. Todas ellas han merecido premios y reconocimiento en festivales como Cannes, Berlín, Toronto, Locarno, Karlovy Vary, Londres, Annecy o Giffoni.

En torno al cine

Las actividades que se desarrollarán en torno al cine se centran en buena parte en el trabajo a partir de las proyecciones que cada centro podrá desarrollar utilizando la guía didáctica elaborada por Jesús Palacios para la ocasión. Se repetirá también la divulgación de los oficios del cine en colaboración con el Departamento de Juventud de la Fundación Municipal de Cultura y el Conseyu de Mocedá de Xixón, y los talleres, una novedad este año, en colaboración con el Festival de Clermont-Ferrand, en Francia. Su objetivo, en la línea de la alfabetización audiovisual, es iniciar a sus jóvenes participantes en el manejo de herramientas como la mesa de luz virtual que se usa en animación o en el diseño de sonido para acompañar cortometrajes, en una actividad a la que también se suma el colectivo Mar de Niebla.

El Teatro de la Laboral, el Teatro Jovellanos y el Centro Municipal Integrado Gijón Sur serán escenario de los encuentros con directores de las películas. Hasta el momento, ya se han confirmado José Díaz (100 días de soledad), Nila Núñez (Lo que dirán), Ute von Münchow-Pohl (Rabbit School), Jakob Schuh (Revolting Rhymes), Chad Chenouga (De toutes mes forces) y Kostia Testut (Sur quel pied danser), a los que se unirá la actriz Seána Kerslake (A date for Mad Mary).

La amplitud de las entidades implicadas en la sección da una idea de la «apertura» que Alejandro Díaz Castaño quiere imprimir al FICX. La sección está coproducida por Laboral Ciudad de la Cultura.