Follett ambienta una intriga de espías en la Sevilla del XVI en su nueva novela

La Voz MADRID /EFE

CULTURA

Emilio Naranjo | EFE

«Una columna de fuego» es la nueva entrega de la saga «Los pilares de la Tierra»

04 oct 2017 . Actualizado a las 08:21 h.

El nacionalismo no es del siglo XXI, es una ideología «obsoleta y anticuada», afirmó ayer el escritor británico Ken Follett, quien aseguró también que el Brexit ha sido una idea «muy mala» para su país: «Los británicos dicen que mejor están solos y los catalanes también, pero no creo que sea así».

Follett (Cardiff, 1949) presentó ayer en el escenario del Teatro Infanta Isabel de Madrid Una columna de fuego la nueva novela de su saga Los pilares de la Tierra, una historia de espías ambientada en el siglo XVI y que tiene Sevilla como uno de sus escenarios, cuyos principales personajes posaron con el autor en una «fotografía viviente». Follett explicó que lo bueno de escribir sobre el pasado es que se sabe «cómo acabó» y asegura que es más difícil hacerlo sobre el presente: «No tengo ninguna respuesta sobre el siglo XXI». 

Historia de la libertad

Follett prosigue en Una columna de humo la saga que comenzó con Los pilares de la Tierra (1989) y continuó con Un mundo sin fin (2007), una historia que transcurre durante el próspero y convulso reinado de Isabel I de Inglaterra y con las guerras de religión como telón de fondo. Pero, como insistió ayer, su libro no es sobre la religión sino sobre la libertad, porque con su saga ha tratado de explicar cómo el mundo occidental ha llegado a lo largo de la historia a la libertad.