«La visión desde fuera ofrece nuevas perspectivas sobre la propia cultura»

Raúl Álvarez REDACCIÓN

CULTURA

Mitchell Codding
Mitchell Codding

Mitchell Codding, director de la Hispanic Society de Nueva York, destaca el interés sostenido por la historia, la pintura y la literatura españolas en los Estados Unidos

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Oklahoma está tan engranada en el mapa de los Estados Unidos que tiene frontera con otros seis estados. De Bartlesville, una pequeña localidad al norte de ese lugar tan norteamericano y tan alejado de España en apariencia, procede Mitchell Codding (1954), que, sin embargo, tiene una fuerte afinidad cultural y profesional con España. Desde 1995 es el director de la Hispanic Society of America, cuya sede en Nueva York viene a ser la biblioteca de Babel de los estudios sobre la cultura española. Casi todo está allí, en ese sueño financiado hace más de un siglo por un heredero de los ferrocarriles, y el premio Princesa le dará mayor realce.

-¿Cree que el público general en España conocía y apreciaba el trabajo de la Sociedad? ¿Será el premio una nueva carta de presentación?

-El público general en España no conocía bien el trabajo de la Sociedad hasta que a partir de 1998 empecemos a presentar exposiciones basadas en los fondos del Museo y de la Biblioteca. Las exposiciones se enfocaban principalmente en la pintura española del siglo XIX y principios del siglo XX, en particular la obra de Joaquín Sorolla, pero también hemos hecho exposiciones de fotografía, cartografía, arqueología, dibujos antiguos españoles, imágenes del Quijote, cerámica de Alcora, y sedas antiguas valencianas. La exposición que tuvo más repercusión con el público general fue Sorolla: Visión de España, que atrajo más de dos millones de visitantes cuando se presentó en Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid entre 2007 y 2010. La reciente exposición de Tesoros de la Hispanic Society of America en el Museo Nacional del Prado ha sido la primera vez que hemos tenido la oportunidad de presentar al público general toda la riqueza de los fondos del Museo y de la Biblioteca en una muestra de 4.000 años de cultura en España e Hispanoamérica. En combinación con la exposición de Tesoros, que fue todo un éxito con casi 500.000 visitantes, el premio será una nueva carta de presentación en España para dar a conocer y apreciar mejor el trabajo de la Sociedad y su larga historia como impulsora del arte y la literatura del mundo hispano.

-¿Cómo se incorpora un estadounidense a una entidad que trabaja por las culturas ibéricas? ¿Cuál fue su caso? ¿Qué le atrajo hacia la labor de la Sociedad?

-En mi caso, el interés en las culturas ibéricas empezó con un curso de español cuando tenía trece años. El siguiente año participé en un programa de intercambio de alumnos y viví con una familia en México durante el verano. Motivado por esa experiencia, seguí estudiando español y en la universidad continué con cursos de literatura y cultura española e hispanoamericana hasta sacar mi  doctorado en literatura española. Cuando estaba trabajando en la tesis doctoral, recibí una beca de investigación en la Sociedad. Me atrajo la labor que la Sociedad hacia, la enorme riqueza de los fondos del Museo y de la Biblioteca, en combinación con su gran potencial. Dos años más tarde me ofrecieron el puesto de subdirector y desde entonces me he dedicado a continuar su importante labor de promulgar el estudio y el aprecio de la cultura hispana.

-En un país tan grande y diverso como los Estados Unidos, ¿qué hacen para llamar la atención sobre su labor?

-Lo hacemos con programas educativos en las escuelas, conciertos, exposiciones itinerantes y significantes préstamos a exposiciones temporales en los grandes museos del país, publicaciones, colaboraciones con universidades y así como a través de nuestro sitio web. La exposición de Tesoros también tendrá una itinerancia en los Estados Unidos a partir de 2018 en el Albuquerque Museum (Nuevo México), el Orlando Museum of Art (Florida), y el Cincinnati Art Museum (Ohio).

-En España hay toda una tradición de respeto y admiración por la obra de los hispanistas anglosajones. ¿Cómo les ayudan ustedes? ¿Qué les pueden ofrecer?

-Los fondos de la Sociedad, tanto del Museo como de la Biblioteca, son incomparables para los hispanistas en sus investigaciones: 30.000 obras de arte y artes decorativas, 200.000 fotos, 17.000 estampas, 40.000 libros raros, y más de 200.000 manuscritos. Por más de un siglo estos fondos han ayudado a los estudios y publicaciones de los hispanistas. Si no pueden desplazar a la Sociedad, les ofrecemos servicios de digitalización o fotografía de las obras.

-¿Qué dice de España esa necesidad de acudir a relatos de extranjeros para conocer su propia historia, su propia literatura?

-Lo mismo pasa con todas las culturas, y España no es una excepción. La visión desde fuera siempre ofrece nuevas perspectivas para conocer, apreciar, e incluso redescubrir su propia cultura.

-Su museo está cerrado para una reforma. ¿Qué novedades tendrá cuando hayan acabado las obras?

-Al acabar las obras tendremos las salas de exposición renovadas con aire acondicionado, nueva iluminación de última generación, reformas que permitirán mejor circulación de los visitantes dentro de las salas, una nueva instalación de las obras en exposición permanente, y otras reformas para mejorar la experiencia del visitante.

-¿Cuánto interés del público despierta la cultura española en los Estados Unidos? ¿Se nota el crecimiento de la población de origen latino entre sus visitantes? ¿Qué autores o artistas españoles, clásicos o contemporáneos, llaman la atención?

-El interés por la cultura española del público estadounidense sigue creciendo, ayudado por el gran número de turistas que visitan a España cada año. En años recientes hemos notado el crecimiento de la población de origen latino entre nuestros visitantes, que resulta en buena parte de nuestros programas educativos dirigidos a la comunidad latina de Nueva York y por incorporar importantes obras de arte hispanoamericano en nuestra exposición permanente. Las colecciones de la Sociedad ofrecen obras de interés para todos los públicos. Unos visitan al museo para ver obras de los grandes maestros de la pintura española, como El Greco, Velázquez, y Goya, pero sobre todo son las obras de Sorolla que llaman la atención de los visitantes, tanto estadounidenses como españoles.

-¿Abrirá el premio la puerta a colaboraciones con las instituciones asturianas? ¿Podrán verse aquí exposiciones organizadas con su personal y sus recursos?

-El premio ya ha estimulado una colaboración para presentar una exposición de fotografías de Asturias de Ruth Matilda Anderson tomadas en 1924-1925 que se presentará en el Museo Casa Natal de Jovellanos y el Museu del Pueblu d’ Asturies en Gijón de julio a diciembre de 2018.