«Call of Duty» vuelve a los orígenes

j. a. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El videojuego de disparos en primera persona más famoso regresa con una entrega ambientada en la Segunda Guerra Mundial que incluye un modo «Nazi Zombies»

05 nov 2017 . Actualizado a las 10:42 h.

Cuando Activision lanzó el primer Call of Duty, en el 2003, la primera plataforma a la que iba destinado el juego era Windows; la PlayStation estaba todavía en su segunda generación y la Xbox en la primera; Nokia acaba de sacar una consola de bolsillo (N-Gage) y Nintendo aun no había presentado la DS. Catorce años después y tras haber vendido más de 250 millones de copias y generado ingresos por 15.000 millones, la franquicia de FPS (disparos en primera persona, por sus siglas en inglés) regresa con una nueva entrega ambientada, como la inicial, en la Segunda Guerra Mundial.

Call of Duty: WWII es -aunque sea un sacrilegio decirlo- el juego multiplataforma más esperado de estas Navidades, según el Game Rank de la firma de análisis de mercado Nielsen. «Devolver la franquicia a sus principios militares crudos, con los pies en la tierra, era una gran oportunidad y una gran responsabilidad», explica Eric Hirshberg, CEO de Activision. «Nuestro equipo en Sledgehammer y Raven [los desarrolladores] no sólo han captado la escala épica y la autenticidad de la guerra más brutal jamás vista, también han incluido innovaciones», añade.

Los jugadores seguirán la historia de Ronald Red Daniels, un miembro de la Primera División de Infantería de los Estados Unidos, quien se unirá a las fuerzas británicas y a la resistencia francesa, y combatirá a través de las playas de Normandía, en la liberación de París y finalmente en Alemania.

Arsenal de armas

El multijugador de Call of Duty: WWII incluye un arsenal de armas y equipamiento para afrontar los diferentes estilos de juego. El Modo Guerra permite a los jugadores competir unos contra otros como fuerzas Aliadas o del Eje; Divisiones ofrece alistarse en cinco divisiones icónicas (Aerotransportada, Montaña, Infantería, Blindada y Expedicionaria, esta última con escopetas y cartuchos incendiarios); y Cuarteles es un espacio progresivo y compartido para que los jugadores conecten con seguidores y amigos.

La principal novedad es Nazi Zombies, un modo cooperativo que introduce a los usuarios en una historia oscura y terrorífica a través de un nevado pueblo bávaro en Alemania que posee «un secreto retorcido con un poder inimaginable y monstruoso». «Desde el principio nos comprometimos a recrear el ambiente y las localizaciones, así como a investigar durante años para asegurarnos de que lográbamos capturar el tono y el espíritu que los jugadores van a experimentar», indica Glen Schofield, de Sledgehammer Games.

Con este lanzamiento, la Call of Duty World League (CWL) se prepara para su temporada más grande hasta la fecha con 4,2 millones de dólares totales en premios, el mayor en la historia de los eSports de esta franquicia.

El actor gallego Luis Tosar pone voz al villano de «Destiny 2»

Como en otros videojuegos, el reparto de actores que presta su voz para la nueva entrega de Call of Duty incluye nombres conocidos como David Tennant (Dr. Who, Broadchurch), Udo Kier (Blade, Melancolía) y Ving Rhames (Pulp Fiction, Misión Imposible: Nación Secreta). En otro título de Activision lanzado este año, Destiny 2, el gallego Luis Tosar pone voz nada menos que al villano Lord Ghaul.

«Ha sido estupendo participar en este proyecto, y muy distinto a lo que suelo hacer en mi faceta como actor -explica Tosar-. Trabajar en un videojuego te permite recrear fácilmente situaciones extremas, y te da la oportunidad de interpretar a personajes muy interesantes que viven en increíbles escenarios fuera de lo común».

Destiny 2, disponible para PS4 y Xbox One, es un videojuego de acción en primera persona que traslada al jugador a un viaje épico para defender a la humanidad de la aniquilación. Ghaul es el imponente comandante de la Legión Roja, una poderosa amenaza enemiga. «Estoy encantado con el papel de Ghaul, que me ha permitido explorar nuevos registros de voz que desconocía. Sin duda repetiría la experiencia», afirma Tosar. Destiny fue en el 2014 el lanzamiento más exitoso de una franquicia, con 500 millones en ventas el primer día.