Drexler, coros, Petit Pop y María Valle Roso ponen música a diciembre en la Laboral

La Voz

CULTURA

La Ciudad de la Cultura presenta una variada y abundante agenda musical para diciembre

18 nov 2017 . Actualizado a las 01:58 h.

Jorge Drexler (ganador de un premio Oscar en 2005) finalizo la grabación de su nuevo álbum en junio 2017, el número 13 en su trayectoria, después de Bailar en la Cueva, una elogiada producción con la que ganó dos Grammy Latinos (Grabación del Año y Mejor Álbum de Cantautor) y fue nominado a un Grammy Awards (en la categoría de Mejor Disco de Rock Latino, Urbano o Alternativo). Con ese material fresco, llega el próximo sábado 2 de diciembre a las 21 al Teatro de la Laboral. Registrado entre Ciudad de México y Madrid, el nuevo álbum de Drexler ha vuelto a demostrar una constante búsqueda de originalidad a la hora de crear y grabar música. Cada disco es un reto, y esta vez todo lo que suena en sus nuevas canciones ha sido grabado con guitarra. Pero no es un disco acústico de voz y guitarra. Es un disco lleno de ritmo, experimentación, melodías, y sobre todo, canciones arropadas por percusiones, baterías, loops y sintetizadores creados con todos con la guitarra y sus materiales. Las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro. Múltiples elementos que proceden de la guitarra se han convertido en una gran banda para este nuevo proyecto.

Encuentro de Coros Jóvenes de Asturias.

El domingo 3 de diciembre, a las 18,00 horas en el Teatro de la Laboral cinco coros jóvenes de Asturias se darán cita en el Teatro de la Laboral para mostrar su trabajo y la importancia de la actividad músical como herramienta educativa, en un acto de la Federación de Coros de Asturias (FECORA) en el que también se explicará el sentido e importancia de su trabajo. La Federación de Coros de Asturias nace en el año 1974, con la finalidad de aunar los esfuerzos de las agrupaciones corales que existían entonces y para potenciar los esfuerzos y las infraestructuras básicas que permitieran dar un salto, tanto en la creación de nuevos grupos corales como en el perfeccionamiento de la calidad interpretativa de los mismos, así como de los directores de coro existentes.

Navidad con Petit Pop en familia

Petit Pop proponen para las fechas navideñas del 23 de diciembre a las 17,00 horas un concierto participativo y divertido en el que el público tendrá que implicarse para que se vaya desarrollando. La única edad que importa es la de la ilusión y las ganas de pasar un buen rato disfrutando de canciones que, por su sonoridad y temática, conectan tanto con peques como con adultos. Su puesta en escena es sencilla adaptándose a todo tipo de formatos dependiendo de las necesidades de la actuación, en las que no utilizan disfraces ni artificios, dejando todo el protagonismo a las canciones mediante la interacción entre público y artistas.

Fundado en 2010, Petit Pop lo forman Mar, Lara, Cova y Pedro, miembros de diversas bandas asturianas como Pauline en La Playa, Nosoträsh, Undershakers, Penélope Trip o Edwin Moses. Con tales trayectorias no es de extrañar que en el momento en el que empezaron a verse rodeados de peques, siguiesen haciendo lo que les gusta adaptándose a la nueva situación... aunque con bastante menos tiempo.

Los chicos del coro de Saint Marc.

También dentro de la programación navideña, el jueves 28 de diciembre a las 20,30, el Teatro de la Laboral acoge un concierto del Coro más famoso del mundo, Los Chicos del Coro de Saint Marc, regresa con su nueva Gira Fantasía en la que interpretarán las bandas sonoras de las películas infantiles más famosas del mundo y los grandes éxitos de la película Los chicos del coro dirigida por Christophe Barratier, con la participación sonora del coro.

La Gira Fantasía revivirá las canciones más conocidas de las películas infantiles más exitosas, Los Chicos del Coro invitan a viajar a un mundo de imaginación y sueños, donde el público adulto recordará su niñez y el público infantil tarareará las canciones de hoy y de ayer. El coro infantil de Saint-Marc (Chur des Petits Chanteurs de Saint-Marc) fue creado en 1986 por Nicolás Porte, quien desde entonces es su director musical y jefe de coro. Este conjunto mixto está compuesto por unos 80 niños de entre 10 y 15 años, todos ellos alumnos de secundaria del Colegio Saint-Marc de Lyón. Antes de entrar a formar parte de esta escolanía, unos cincuenta alumnos realizan un ciclo de formación en una pre-escolanía, que les prepara y les dota previamente de las nociones musicales y vocales necesarias. Los Chicos del coro de Saint-Marc forman la Escolanía de la Basílica Nôtre Dame de Fourvière desde 1995. En dicha calidad, cantan con regularidad los oficios del santuario.

Como otros 120, este coro forma parte de la Federación Francesa de Jóvenes Cantores, está integrada asimismo en la Federación Internacional Pueri Cantores, que engloba a miles de niños de todos los continentes. Gracias a la calidad de su trabajo y a ser Nominados al Oscar, por la BSO de la película Los Chicos del Coro la Coral de Saint Marc ha obtenido un éxito mediático mundial, aplaudidos por público y crítica internacional, copando las entradas y llenando los aforos allí donde actúan.

María Valle Roso

Marisa Valle Roso, una de las voces más poderosas de la música asturiana, presentará en Laboral Consciente, su último trabajo, un álbum que retiene esencias del folclore asturiano, pero combinados con sonoridades contemporáneas de géneros como el indie, canción de autor o el pop, donde la voz de Marisa, formada en el canto tradicional asturiano, adquierea una exclusiva expresión musical. El disco, grabado entre Madrid y Asturias ha sido producido por Sebastián Merlin, ganador de dos grammys latinos, y el omnipresente productor indie Charlie Bautista. Las colaboraciones un lujo, Víctor Manuel, Rozalén y Pandereteres de Fitoria.

Un total de trece canciones dan forma a un variado repertorio en el que conviven versiones de Chavela Vargas, Violeta Parra o Mercedes Sosa, junto a composiciones de Alfredo González, Paco Cifuentes, Víctor Manuel, Pablo Carrera y la propia Marisa, estrenándose así como compositora. El primer concierto presentación del disco en Asturias, con artistas invitados, el 30 de diciembre en el Teatro de La Laboral.