Ciencia-ficción, en pareja y una vez al mes, los hábitos de cine de los españoles

Europa Press

CULTURA

Las películas románticas ocupan el séptimo lugar en las preferencias de los espectadores, por detrás de las de acción y las policíacas

20 nov 2017 . Actualizado a las 20:27 h.

El 60 % de los españoles prefiere ir al cine acompañados de su pareja, a ver una película de ciencia-ficción, el género preferido por el 19 % de los encuestados que afirman, en un 30 % de los casos, que van al cine al menos una vez al mes. Así se desprende del Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España, presentado este lunes 20 de noviembre en Madrid que detalla el perfil de los espectadores en España.

El estudio ha revelado también que un 38 % de los encuestados opina que una cita en una sala de cine sería una «muy buena manera de empezar una relación». Por otro lado, la preferencia por las películas de ciencia-ficción, va seguida por las de acción y el cine policíaco, para un 16 % de los encuestados. Los largometrajes románticos ocupan el séptimo lugar en el ránking (con un 7 %), por delante de las películas de autor (6 %) y el cine documental (1 %).

Además, «para el 44 % de los españoles, ir al cine es el complemento perfecto para una salida nocturna», ha asegurado el marketing manager de Cinesa, Héctor Premuda. Sin embargo, solo un 3 % de los españoles se decanta por las sesiones de madrugada, y en cuanto a las palomitas, según el estudio, el 90 % consume palomitas saladas frente al 10% que prefiere las dulces.

Sobre la motivación de los españoles a la hora de decantarse por un cine u otro, «al 41 % lo que más le influye es la proximidad», según ha señalado Premuda. Dentro de la sala, los aspectos más valorados por los espectadores son la calidad visual de una pantalla de gran tamaño (68 %), el comfort de las butacas (63 %) y la experiencia que proporciona un sonido envolvente (54 %). En este sentido, la privacidad que proporciona el poder ver una película a oscuras (20 %) es el aspecto que llama menos la atención.

Por otro lado, según el estudio, lo que más influye a la hora de elegir un film es que tenga buenas críticas (58 %), seguido por las recomendaciones de los amigos (50 %), mientras que a la cola de la clasificación se encuentran los premios y nominaciones recibidos (21 %).

Asimismo, 6 de cada 10 españoles ha señalado que prefiere dejar pasar unos días después del estreno para acudir al cine y evitar aglomeraciones, y un 14 % tiende a ir el día del espectador para disfrutar del séptimo arte a un precio más reducido. Además, un 30 % intenta aprovechar siempre las promociones ofrecidas por los cines.

Rajoy, entre los acompañantes favoritos para ir al cine

La encuesta ha revelado también que los acompañantes ideales preferidos por los espectadores serían los actores Blanca Suárez y Mario Casas, seguidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En cuanto a lo que más molesta los españoles en una sala de cine, el 94 % de los encuestados afirma que el principal estorbo es que alguien comente la película en voz alta, seguido por los espectadores que llegan tarde con la película ya empezada, algo que molesta al 75 %.

Por último, sobre las nuevas tendencias de proyección en las salas de cine, el 42,5 % ha revelado que la proyección de obras de teatro es lo que más les atrae, como alternativa al cine tradicional, seguido por el cine clásico y los documentales (34 %), los conciertos (31 %) y las óperas (20 %).