«En Asturias hay sector audiovisual e interés por hacer cine; no son solo siete personas»

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Asistente a una de las sesiones de FICX Industry Days
Asistente a una de las sesiones de FICX Industry Days

Los FICX Industry Days, las jornadas profesionales que debutan este año en el festival, proponen un programa de trabajo en red, contactos y formación que también sirve de muestreo sobre la situación del audiovisual asturiano

22 nov 2017 . Actualizado a las 07:23 h.

«En Asturias hay un sector audiovisual y hay interés por hacer cine. No son "siete personas", como algunos dicen; hay bastante más, y si muchos no han salido todavía a la luz, hay que darles toda la información para que puedan hacerlo porque no se puede hacer industria sin profesionales». Tito Rodríguez es programador del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), y bastante más que eso en el nuevo organigrama del certamen que acaba de estrenar etapa. Entre sus cometidos, ha puesto especial empeño en sacar adelante la primera convocatoria de un programa que también debuta: FICX Industry Days, unas jornadas para profesionales que pretenden poner en sus manos todo tipo de información para que puedan emprender o consolidar su trabajo, y que quieren servir también, en dirección contraria, como «un muestreo de la situación para conocer antes que nada el mapa del audiovisual asturiano».

«Se trata sobre todo de un programa pensado para el trabajo en red en el que la gente intercambie información y contacte», explica Rodríguez, que aclara que son los propios convocantes los primeros en acceder una parte de esa información que considera «crucial» de cara a las próximas ediciones de los Industry Days. Esta primera, reunirá hasta el jueves a 140 profesionales de todos los sectores de la industria audiovisual -asturiana y no- en una intensa agenda de charlas, mesas redondas, estudios prácticos de guiones, presentaciones de trabajos en curso y pitchings de guiones (esas mini presentaciones de un guión que tienen que esconder el anzuelo para pescar a un productor, principalmente).

Las conclusiones habrá que refinarlas después del jueves, pero incluso antes de que llegue ese día, en la propia jornada de la inauguración -en la que también participó el viceconsejero de Cultura e impulsor de Laboral Cinemateca y la Asturias Film Commision, Vicente Domínguez- Tito Rodríguez da por probado que en el Principado hay «más allá de los que todos conocemos» guionistas y realizadores de cortos, fundamentalmente, que «merecen interés» en su intento por tomar el mismo camino que ya han emprendido con trazas de consolidación otros cineastas asturianos como Marcos R. Merino, Ramon Lluis Bande, Elisa Cepedal...

Estudiantes, freelance, guionistas, técnicos y realizadores se sientan estos días en las sesiones, conversan entre ellos vis a vis en las zonas de encuentro preparadas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, visionan películas y proyectos en su propio ciclo de proyecciones que acompaña la programación en estos días. El FICX Industry Days de esta primera edición tiene mucho de menú degustación o programa piloto que podrá desarrollarse alternativamente en algunas de las direcciones que propone este año. La posibilidad más atractiva y útil es la relacionada con el fomento de una plataforma de producción; pero antes de eso «el Festival tiene que crecer».

De momento, una de las direcciones a las que Tito Rodríguez cree que hay que prestar atención -y que estará presente en los Industry Days- es Europa y sus ayudas, como las asociadas al gran plan Europa Creativa y su Programa MEDIA, más allá de las que los cineastas -asturianos incluidos- tienden a buscar en el ICAA. Unas ayudas que Rodríguez cree que no siempre se tienen en cuenta y que son tan exigentes como generosas.