Carmen Machi, de «Aída» a su reencuentro con Paco León

A.Maza / M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

BENITO ORDOÑEZ

La madrileña es una de las actrices más conocidas de España, y aunque fue en «7 vidas» donde se hizo famosa, lleva muchos años sin parar de trabajar

12 mar 2018 . Actualizado a las 21:30 h.

Carmen Machi ha estado irremediablemente unida a Aída, la protagonista de la serie que la catapultó a la fama, tanto que su personaje terminó por extenuarla y decidió dejar la exitosa ficción para dedicarse a otros proyectos, entre ellos el cine y el teatro, donde ha intentando dejar de lado el papel de chacha de extrarradio. Porque Carmen Machi es una de las actrices del panorama español por excelencia y en los últimos años no ha parado de trabajar en diferentes proyectos, para intentar demostrarle al público que es mucho más que la protagonista de Aída. A principios de este 2018 estrenaba la película, Thai Mai, dirigida por Patricia Ferreira y ahora se reencuentra de nuevo en el cine con su compañero Paco León, que dio vida a su hermano, el Luisma, en la mítica serie de Telecinco. 

Juntos comparten cartel en La Tribu, donde interpretan a madre e hijo bajo la batuta de Fernando Colomo, y en la que demostrarán sus dotes para el baile. 

A sus 55 años, lleva casi media vida dedicada en cuerpo y alma a la interpretación y en este tiempo ha participado en 38 películas y siete series. A continuación repasamos los motivos por los que Carmen Machi es parte ya de la historia de la ficción española. 

1. Carmen Machi y sus raíces italianas

Carmen Machi nació en Madrid en el 1963, se crió en la localidad de Getafe y por sus venas corre sangre italiana. Su bisabuelo llegó desde Italia y la mayoría de su familia ha formado parte del mundo de la farándula, sus antepasados fueron unos conocidos artistas de la ciudad de Génova, al norte de Italia. 

Paco Campos | EFE

2. Luís San Narciso y el camino a la fama de Carmen Machi

JOSÉ PARDO

A Carmen Machi la descubrió Luís San Narciso en el teatro La Abadía, era una de los muchos actores que formaron la primera promoción que salió de estos escenarios. Participó en la primera producción de La Abadía Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, dirigida por José Luis Gómez, luego colaboró en La noche XII, dirigida por Gerardo Vera y en El mercader de Venecia con dirección de Hansgünther Heyme. Fue el conocido director de casting quien la catapultó a la fama. En ese momento comenzó su carrera mediática, ya que Narciso le dió una intervención esporádica en la serie 7 vidas que convirtió al personaje de Aída García en un indispensable de la serie.  La serie 7 vidas se emitió en Mediaset entre 1999 y el 2006, fue pionera en el género de comedia de situación en España. Algunos de sus compañeros de reparto fueron Amparo Baró (Sole), Javier Cámara (Paco), Toni Cantó (David), Blanca Portillo (Carlota) y Paz Vega.

3. Del triunfo de «Siete Vidas» a «Aída»

Después de convertirse en una de los personajes más queridos de la serie Siete Vidas, Carmen Machi consiguió una serie a ella. La idea del spin off se había visto en otras ocasiones en EE.UU pero nunca en España, una referencia fue Joey, que surgió del personaje que el actor Matt LeBlanc interpretaba en la exitosa Friends de la NBC. La serie se creó en base al personaje que ella misma interpretaba como camarera del Casi Ké No, el bar de 7 vidas. Junto a Mariano Peña, Paco León, David Castillo, Ana Polvorosa y Eduardo Casanova entre otros. La serie de Nacho García Velilla se mantuvo desde el 2008 al 2014 en antena. Globomedia estrenó el proyecto el 16 de enero del 2005, reuniendo en su primer capítulo a 6.863.000 espectadores y logrando un 36 % de cuota de pantalla, convirtiéndose así en su récord de audiencia

4. ¿«Aída» sin Aída?

Los fans de la serie no concibieron que Carmen Machi dejara la serie a la que daba su propio nombre, pero la actriz tomó la decisión de dejar la televisión en el 2008 para dedicarse de lleno al cine y al teatro. La serie duró cinco años más sin su mayor protagonista, quien volvió para el capitulo final. El primer spin off de la televisión española recibió galardones como el premio Ondas a la mejor ficción. 

 

«No considero que me haya marcado Aída, nunca he estado pendiente de ello. He interpretado a más de cien personajes en mi carrera y siempre cuando los acabo me olvido de ellos y ya está, el disco duro hay que despejarlo para que entre algo nuevo. Que es un personaje que ha trascendido mucho y que a mí me ha dado muchas alegrías, eso es indudable, pero como muchos otros», explicaba en una entrevista concedida a EFE. Carmen Machi subrayaba que siempre había compaginado sus trabajos en tele o cine con el teatro: «El público piensa que Aída es lo que más ha invadido mi vida, pero no es real, porque cuando yo estaba haciendo Aída hice 20 funciones de teatro a la vez y también películas», recalcaba.

5. Ha hecho 38 películas

Guido Manuilo | EFE

Después de dejar la televisión, Carmen Machi se centró en el cine y el teatro. Algunas de sus actuaciones más reconocidas fueron el cortometraje La Concejala Antropófaga, del 2009, en el que aparecía con un desternillante monólogo sobre sexo, drogas y política. Su actuación en Hable Con Ella, del 2002, en la que Carmen Machi interpreta a la enfermera jefe de la Clínica El Bosque en la que trabaja Benigno (Javier Cámara). También apareció en Lo mejor de mí, en el 2007 dirigida por Roser Aguilar, hizo de portera en Los Amantes Pasajeros, salió en Kamikaze de Alex Pina, en Que se mueran los feos y numerosos films de la cartelera española más.

 

6. La amistad de Carmen Machi y Almodóvar

Carmen Machi ha trabajado en numerosas ocasiones para Pedro Almodóvar con quien mantiene muy buena relación. Él cineasta confesó que creó La concejala antropófaga porque fue «impulso creativo» motivado por el «talento descomunal» de Carmen Machi, del que quedó prendado durante el rodaje de Los abrazos rotos. Un rumor muy extendido es que apareció en la película de Volver, pero no es así, el director manchego decidió quitar su personaje una semana antes de comenzar el rodaje.

7. Ganó un Goya por «Ocho apellidos vascos»

Carmen Machi competía con Bárbara Lennie, Mercedes León, Goya Toledo, y finalmente fue ella la que les arrebató el Goya a la Mejor Actriz de Reparto. Su brillante actuación en Ocho Apellidos Vascos elevó a la actriz a una categoría superior y ganó la estatuilla más importante de nuestro panorama cinéfilo.  Ganó este premio por la película de Emilio Martínez-Lázaro, a mediados de abril del 2014 se convirtió en la película española más vista de la historia dentro de España y la segunda que más dinero recaudó, 38 millones de euros y antes de empezar el 2015 esas cifras aumentaron mucho más, con casi diez millones de espectadores y cerca de 60 millones de euros recaudados. En la segunda parte de la película, Ocho apellidos Catalanes, también participó, pero no tuvo tanto éxito como la primera. 

8. Ha doblado dos películas de animación

Carmen Machi dobló la película del 2007 Locos por el surf  y puso la voz en la versión española de Edna Maverick. Y también versionó Lluvia de albóndigas 2 del 2013, poniéndole voz a Barb. A parte de actuar, la actriz también ha demostrado que sabe como modular la voz en superproducciones como estas.

9. El lado más cómico de Carmen Machi

Miguel Villar

Carmen Machi ha basado la mayor parte de su carrera en el humor, aunque no tanto como podría pensar el público. «Ya sé que mucha gente me conoce por 'Aída' o por 'Ocho apellidos vascos', pero no he hecho tantos personajes de comedia como la gente puede pensar. De hecho, he interpretado más drama que comedia, tanto en cine como en teatro, lo que pasa es que los personajes cómicos han tenido más difusión», aseguraba la actriz española en una entrevista concedida a Efe. En cualquier caso, siempre ha preferido tomarse la vida con humor, tanto en el trabajo con en lo personal. Uno de sus lemas es «solo se puede sobrevivir en la vida con sentido del humor». También tiene una faceta de humorista. En numerosas ocasiones hemos podido ver a la actriz realizando monólogos, tanto en el teatro, realizando la obra en primera persona de Juicio a una zorra en la que interpretó a la mujer más odiada de la historia, Helena de Troya, en la que estuvo dirigida por Miguel del Arco. También participó en varias ocasiones en El Club de la Comedia.

10. La postura de Carmen Machi sobre la maternidad

«He podido ser madre y no lo he sido. Vamos, he puesto todos los medios habidos y por haber para no serlo», aseguraba hace unos años Carmen Machi en la revista Diez Minutos. «Para mí no es algo importante ni he encontrado el momento apropiado con ninguna de mis parejas», añadía. «Soy una persona que necesita estar completamente enfocada en lo que hace; es esencial para mí», aseguraba.