Los éxitos son cosa de dos

CARLOS PEREIRO

CULTURA

Las colaboraciones entre artistas siempre han sido, de alguna manera, momentos mágicos para sus seguidores. De un tiempo a esta parte la industria musical ha optado por ellas como una fórmula comercial de innegable atracción y éxito casi instantáneo. Los «feat» están a la orden del día, y artistas nacionales e internacionales van optando por esta manera sencilla y eficaz de sacar un single a dos voces por el precio de uno, buscar nuevo público, revivir una canción o sorprender cuando la mezcla parece casi menos que imposible

05 mar 2018 . Actualizado a las 07:19 h.

SHAKIRA Y MALUMA: JUNTOS DE NUEVO A LA CAZA DE ESTILOS

«Trap». El nombre de la canción ya es una declaración de intenciones. Los colombianos ya habían trabajado juntos en «Chantaje». Videoclip y letras sugerentes para atreverse a pisar terrenos novedosos. La canción ha recibido críticas negativas por los fans más clásicos de Shakira, que no acaban de oírla a través del autotune. Eso sí, lleva casi 80 millones de reproducciones en YouTube en apenas un mes. Y subiendo. Por separado resultan dos de los artistas latinos más rentables del planeta. Juntos, imparables. «Trap». El nombre de la canción ya es una declaración de intenciones. Los colombianos ya habían trabajado juntos en «Chantaje». Videoclip y letras sugerentes para atreverse a pisar terrenos novedosos. La canción ha recibido críticas negativas por los fans más clásicos de Shakira, que no acaban de oírla a través del autotune. Eso sí, lleva casi 80 millones de reproducciones en YouTube en apenas un mes. Y subiendo. Por separado resultan dos de los artistas latinos más rentables del planeta. Juntos, imparables.

ED SHEERAN Y EMINEN: MEZCLAS QUE FUNCIONAN

Difícil de entender en un principio pero sí, a veces lo inesperado también tiene cabida en la música; y no solo no extraña sino que funciona estupendamente. El encumbrado Ed Sheeran pone melodía a los huecos que Eminem dejó en «River». La canción vio la luz el pasado diciembre, pero no fue hasta hace un par de semanas que se le brindó un videoclip que acaba por convertirse en un falso documental. Dos estrellas diferentes que han decidido, por un tiempo, compartir la misma galaxia. Vistoso cuando menos.

ENRIQUE IGLESIAS Y BUD BUNNY: SIEMPRE EN LA CRESTA

El hijo de Julio Iglesias es conocido por su capacidad para reinventarse. De la balada se movió al reguetón de una manera pasmosa y como quien no quiso la cosa se colocó como el rey Midas de la radio estos últimos años. Sus canciones resuenan en cada noche de sábado. ¿Que ahora lo que pega es el trap? Pues coge a su máximo exponente y logran lanzar una canción en la que hasta cambia de acento para sorpresa de sus seguidores. Superviviente de la industria, conoce bien los entresijos del éxito.

BRUNO MARS Y CARDI: AÑADIR HIP HOP PARA BAILAR MÁS Y MEJOR

Rey actual del pop, triunfador absoluto en los Grammy. Bruno Mars es, a día de hoy, la cara del éxito y uno de los pocos artistas capaz de arrancar alabanzas desde todos los ángulos posibles. También sabe que tomar una canción y aliñarla con un extra puede revivirla y convertirla en un hit mundial. Al funky de «Finesse» le añadió el flow de la rapera Cardi B y a triturar las listas. Por cierto, el videoclip está grabado en una relación de aspecto 4:3, de ahí su aspecto noventero. El propio Mars lo dirigió.

CAMILLA CABELLO Y YOUNG THUG: CUBA, A LA CONQUISTA DEL MUNDO 

Bombazo latino donde los haya. La cubana-estadounidense sabía que lo sería y desde el principio la compañía de discos se volcó con la promoción de este canto de amor hacia la isla caribeña y su Habana natal. Por si necesitaba un empujoncito Daddy Yankee también colaboró en una versión posterior. No hizo falta. Su hilarante videoclip y su pegadizo ritmo estaban destinados a convertirse en números uno en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Irlanda, México, Escocia, el Reino Unido y Estados Unidos.

COQUE MALLA E IVÁN FERREIRO: CONVERTIR UNA CANCIÓN EN CONVERSACIÓN

A veces no hace falta que una canción sea estrictamente nueva para que alcance una mayor cota de reconocimiento de la que ya podía poseer. Coque Malla lo sabe, y no pudo elegir mejor tema que «Me dejó marchar». Un medio tempo reconvertido en dueto que funcionó como adelanto de «Irrepetible», su último disco en directo. Siete minutos de magia, suspendidos a base de arpegios, melancolía y una interpretación propia de película. Especial, mucho. Imprescindible en cualquier lista pop del 2018.