Los «fans» literarios de Vargas en España alaban la «audacia» del jurado

La Voz / Europa Press

CULTURA

Fred Vargas
Fred Vargas

Escritores como Lorenzo Silva, Fernando Savater o José María Guelbenzu aplauden la decisión de premiar a una autora que añade calidad literaria y surrealismo al policiaco

24 may 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

La designación de Fred Vargas como Premio Princesa de Asturias ha causado gran satisfacción entre sus muchos seguidores en España; lectores, naturalmente, la mayoría de ellos, pero también muchos escritores, con el cubano Leonardo Padura, uno de los miembros del jurado, entre ellos. Así, el escritor Lorenzo Silva ha alabado la «audacia» de premiar a un autor de novela negra, según ha manifestado durante la presentación de su nueva novela, también de género negro, Lejos del corazón, en la sede de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la que pertenecen los personajes de once de sus obras: el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro.

«Es raro», ha reconocido Silva, y «está siendo innovador», porque los autores de novela negra tienen una especie de 'estigma' y se han acostumbrados a que se les considere de «segunda división». El autor, ganador del Nadal y del Planeta con sendas obras de esta modalidad narrativa, espera que «abra camino a otros» y los saque de «ese lazareto en el que ha vivido la novela negra», pero también ha recordado que ningún escritor del género ha merecido nunca el Nobel de Literatura, «aun mereciéndolo». Respecto a Vargas, ha resaltado su «ambición de estilo» y su «mucha personalidad». Un «acierto» haber otorgado a Fred Vargas el galardón, que contribuye a «salir de ese lazareto que ha vivido la novela negra».

Igual de satisfecho se ha mostrado el escritor y filósofo Fernando Savater, que pasa por ser el primer autor de renombre que alabó en España la obra de la nueva Premio Princesa, a quien considera «una de las mejores novelistas del momento» y dueña de una originalidad que radica en su «surrealismo». «Estoy contento. Creo que en algo he colaborado a este premio porque el primero que habló en España de Vargas fui yo, es casi algo personal», ha explicado el autor.

A su juicio, Vargas, que siempre ha defendido que no es realista pero que se preocupa por la realidad, «escribe muy bien; es como inyectar surrealismo en la novela policíaca clásica. Eso es lo que la hace original». Otros autores, dice, «están empeñados en meter sociología; ella, surrealismo sin perder realismo. Tiene mucho carácter», ha alabado.

Savater, «devoto fanático» de su literatura, ha resaltado también que Vargas «nunca se repite», logra sorprender al autor siempre «mientras que otros parece que escriben siempre la misma novela», ha añadido riéndose. Para el escritor, la última novela de la francesa, Cuando sale la reclusa (2018), es una de sus mejores creaciones y también ha destacado El hombre del revés, la primera que cayó en sus manos.

Por su parte, el novelista y crítico José María Guelbenzu, también rendido admirador de una autora de la que lee «todo lo que sale», ha señalado que el mérito de la premiada es que «uno de los pocos escritores de género negro que es un gran escritor de novela».

«En el género negro, que siempre se ha considerado menor, se refugiaron muchos que no eran capaces de afrontar la batalla de la gran literatura, pero ella lo ha dignificado y no solo es la más interesante sino una de las mejores novelistas del momento», ha señalado el escritor y crítico. Además, ha añadido, su escritura es «muy singular», con historias «distintas a todas», a veces «con toques sobrenaturales» y con una apariencia «tremebunda», a la que saca «un partido extraordinario».

Ha recordado que una de sus novelas, Un lugar incierto, «comienza con que encuentran 25 zapatos con su correspondiente pie dentro: hay que tener mucho valor y talento para continuar a partir de ahí».