Manuel Vilas: «En literatura, todos somos detectives, incluso los lectores»

EFE GIJÓN

CULTURA

Manuel Vilas, en Gijón, durante su participación en la Semana Negra
Manuel Vilas, en Gijón, durante su participación en la Semana Negra Juan González

El poeta y novelista aragonés anuncia las traducciones de su exitoso libro «Ordesa», una «carta de amor» a sus padres y una indagación sobre su identidad en la Semana Negra

12 jul 2018 . Actualizado a las 07:16 h.

La novela Ordesa, que Manuel Vilas ha escrito como «una carta de amor a sus padres», se publicará en cinco idiomas, según ha anunciado hoy el autor en la Semana Negra de Gijón. Vilas ha dicho que se ha contratado la edición del libro «en cinco lenguas» después de haber alcanzado muy buenas ventas en la edición en español. En la rueda de prensa que ha dado hoy en la XXXI edición del festival cultural de Gijón, Vilas ha dicho que la novela le ha permitido «reconciliarse» con sus padres de cuya importancia se dio cuenta «tarde», una vez que habían fallecido. El autor ha definido su novela como «una carta de amor» a sus padres que escribió como resultado de un proceso de búsqueda de su propia identidad.

También ha reconocido haber hecho «un retrato de la clase media baja» de finales de los años 60 en España, cuya evolución puede reconocerse en los automóviles que tenían las familias. Ha recordado que a lo largo de su vida, su padre, que era viajante comercial, tuvo cinco automóviles, todos de la marca Seat. «Mi padre expresaba su fidelidad a España con la marca Seat, e incluso se disgustó con su cuñado porque al comprar su primer coche eligió un Simca», ha evocado. En su opinión, el desarrollismo que permitió a muchas familias tener su primer coche «hizo posible la transición» a la democracia.

Vilas ha dicho que Ordesa es «una forma de extensión de la novela negra» porque en el relato hay dos muertos, que son sus padres, y hay alguien que asume una investigación para saber quiénes fueron de verdad. «En la literatura todos somos detectives, incluso los lectores, y la novela negra se asienta en la historia de alguien que quiere saber lo que ha pasado», ha destacado.