«Mary shelley», fantasmagoría de la resurrección

eduardo galán blanco

CULTURA

La directora árabe Haifaa Al-Mansour ofrece su perspectiva de Mary Shelley, creadora del monstruo de Frankenstein

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La figura de Mary Shelley se ha asomado unas cuantas veces al cine, aunque no tantas como traspasó la pantalla su hijo literario, el monstruo de Frankenstein. Es verdad que casi siempre las películas estuvieron más interesadas en la famosa noche del terror, cuando la escritora, su marido, el poeta Percy Shelley; el médico Polidori y Lord Byron idearon historias de horror al abrigo de la tormenta. Las relaciones de esos días entre los cuatro personajes, cargadas de pesadillas, miedos e insatisfacciones, las retrataron Ken Russell y Gonzalo Suárez en Gothic o en Remando al viento, sin olvidar una cinta notable y habitualmente olvidada titulada Verano atormentado.

Ahora, la directora árabe Haifaa Al-Mansour ofrece su perspectiva de Mary Shelley, dedicándole solo diez minutos a la célebre velada y convierte a la escritora en una joven inquieta, plena de anhelos inconclusos, torcidos por un Shelley infantil, manirroto, egoísta y canalla. Es un hermoso y delicado filme, de sencillez romántica, que muestra tres años de la joven autora, que van desde 1813 hasta 1816, en los días que conoce a Percy. Por el camino queda la crónica errante de la pareja que vaga en compañía de Claire, la hermana de Mary.

Frente a otras Mary del cine, que son más estándar, como Natasha Richardson, Alice Krige o Lizzie McInnery, la de Elle Fanning semeja sobrellevar una espectacular combustión interior -¡esas mejillas ardientes en el rostro níveo de la actriz!-, de caldera a punto de estallar: «Hay algo trabajando en mi alma que no entiendo». Añorando a la madre muerta -Mary Wollstonecraft, una pionera en la defensa de los derechos de la mujer-, cargada de sentimientos de abandono, enfrentada a su madrastra, orientada por su padre, el filósofo anárquico William Godwin -enorme Stephen Dillane, el actor que lo encarna-, esta Mary Shelley es la más real que hayamos visto.

Como Ken Russell, Al-Mansour recurre al íncubo de Füssli, pero también incluye como novedad la reconstrucción de la sesión de galvanismo que abriría la imaginación de la creadora del Prometeo moderno. Esa noche, tras la función de fantasmagoría, Mary sueña con la electricidad y con la resurrección de la madre, en una maravillosa secuencia onírica.

«MARY SHELLEY»

Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, 2017.

Directora: Haifaa Al-Mansour.

Intérpretes: Elle Fanning, Douglas Booth, Stephen Dillane, Bel Powley, Tom Sturridge, Ben Hardy, Jack Hickey, Joanne Froggatt.

Drama.

120 minutos.