Manuel Burque: «El humor es una aspirina, no cambia nada»

CULTURA

ANGEL MANSO

Artista todoterreno, le gusta la playa en invierno y la emoción, aunque despunte en la comedia

21 ago 2018 . Actualizado a las 12:42 h.

Escribe ocho horas al día. Privarse de los rayos de sol no es un trauma para los pelirrojos. El rostro y la voz, la singular voz de este carismático humorista de Monte Alto, se cuelan en las casas de los espectadores y oyentes españoles casi a diario. Después de mucho sudar, las cosas van bien. Pero aunque es su faceta cómica la que más popularidad le reporta, Manuel Burque (Santa Cruz de Tenerife, 1980) es ante todo escritor, casi un filósofo. Trabaja en los guiones de dos películas y en el de una serie, Déjate llevar, para Movistar+, con Leticia Dolera en la dirección. Con ella trabajó en Requisitos para ser una persona normal, por la que estuvo nominado al Goya a mejor actor revelación. En la tele lo vemos en Radio Gaga y El Intermedio. En la radio lo escuchamos en A vivir y Buenismo Bien. Burque, criado entre Suevos y A Coruña, tiene un don: el de hacer reír.

-Y también el de emocionar. «Radio Gaga» es un no parar de llorar. ¿Qué es más difícil?

-Es todo relativo [se vino a Galicia con dos años, no hay duda]. Hacer reír puede ser muy difícil si no es tu público y no es tu contexto. Hay que tener una habilidad, un talento natural, pero es una técnica que tiene sus mecanismos.

-¿Y el drama?

-Hay un monólogo en Netflix, Nanette, [hay spoiler] que recomiendo. Son dos los sentimientos que pueden cambiar el mundo: la ira y la emoción. Me quedo con la segunda. La emoción, a diferencia de la ira, puede abrir mentes, somos animales emocionales. Es mucho más útil que hacer reír. El humor está bien para relajar, para desahogarse. Es una aspirina, pero no cambia nada.

-¿Es bueno cambiar de ideas?

-No me gusta mantener mis esquemas mentales mucho tiempo. Ser flexibles es bueno. Cuando discutimos, apenas hay empatía. Nos limitamos a soltar un discurso.

-¿La comedia está sobrevalorada?

-Es un medio, no la meta, pero también un lenguaje útil para transmitir emoción. Un cómico puede hacer cosas muy serias. Eso sí, para hablar de ciertos temas, no vale el humor.

-¿Para cambiar las cosas está el «buenismo bien»?

-¡Hemos puesto la expresión de moda! No paro de escucharla. Pero hay que tener mucho cuidado y diferenciarlo del buenismo mal.

-¿Qué es el buenismo mal?

-Lo superficial, la caridad. La visión simplista, y no real, del mundo. Decir lo de «pobre África» es vago y egoísta. Si el mundo está hecho una mierda, no se puede maquillar, pero sí valorar a la gente que hace cosas para cambiarlo.

-En «Buenismo Bien», con Quique Peinado, utilizáis frases de Paulo Coelho, Charles Manson o Hitler. Jugáis al despiste. ¿Cómo es posible?

-Porque son mensajes vacíos, un ejemplo de buenismo mal.

-Abrimos comillas: «Los ochenta. Agosto. Un coche sin aire acondicionado. Tus padres fumando. El infierno en vida». Tu tuit nostálgico se hizo viral.

-Fue alucinante. Gente con el lazo amarillo en su perfil y otra con la bandera de España escribiendo, y riendo, en el mismo hilo. El otro día juntamos en la radio a Ismael Serrano con un fan que vota a Ciudadanos. Ves que comparten el 80 % de las cosas.

-¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

-Idealizamos la infancia. Repito: coche sin aire acondicionado, tus padres fumando. Añadiría sin cinturón. Ahora existen los móviles.

-¿Y eso es bueno?

-Claro. Es como pensar que eres más crítico si lees que si ves series. Las series democratizan.

-¿Somos muy de criticar?

-Está bien ser autocríticos, pero no todo es tan negro, como escribe James Rhodes.

-Y los gallegos, ¿nos queremos poco?

-Lo que pasa es que Galicia ha sufrido mucho.

-Una vez comentaste que fuera les costaba entender tu humor.

-Sí, me decían: «Eso raro que tu haces». La retranca es mi código. Tenemos un humor un pelín más complejo.

-¿Pesan los tópicos?

-Cada vez menos. Por ejemplo: en el sur son más graciosos. ¡Los gallegos somos los más simpáticos de España! Y yo soy un supremacista culinario gallego.

-¿Qué te gustaría escribir fuera de la comedia?

-Mi género favorito es el thriller.