Estas hojas son las únicas que no se caerán

CULTURA

La temporada llega cargada de novedades. De Murakami a Pérez-Reverte, pasando por Lucia Berlin o George R.R. Martin. Hay para todos los gustos. Nosotros hemos hecho nuestra selección de favoritos. El sillón ya nos espera. Se acabó leer bajo la sombrilla

31 ago 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

El verano se va. Pero no se lleva las ganas de leer. La rentrée de la temporada literaria viene cargada de autores de renombre. Toma nota, porque la lista es muy larga. Los devotos de Murakami ya tienen por donde empezar. El maestro japonés nos invita a una reescritura del «Don Giovanni» muy interesante. Un primer volumen que llega el 9 de octubre avalado por el éxito en el país del sol naciente. Si prefieres la cultura patria Eduardo Mendoza y su sentido del humor te cautivarán con su trilogía «Las tres leyes del movimiento», en la que recorre la segunda mitad del siglo XX de la mano del periodista Rufo Batalla. Empieza por el primero: «El rey recibe». A la venta el día 4 de septiembre.

Para los que cayeron rendidos ante el «Manual para las mujeres de la limpieza», hay grandes noticias. En noviembre se edita un nuevo libro de relatos de la fallecida Lucia Berlin y seguro que no dejará a nadie indiferente. Y si eres adicto al thriller Michael Connelly nos presenta este otoño a su nuevo detective en «Sesión de noche». Tusquets recupera en castellano el primer libro del fallecido Henning Mankell, «El hombre de la dinamita», a la venta en septiembre. Y la erudita Hilary Mantel se pasa de la novela histórica al suspense en un domestic noir ambientado en entorno exótico titulado «La jaula de cristal», que llega en octubre.

Aún nos queda otro superventas para ese mes: Pérez-Reverte y su serie Falcó se lanzan a por una nueva aventura de espionaje esta vez en el glamuroso París.

Y hablando de éxitos comerciales no podemos olvidarnos del maestro de la superación personal. Paulo Coelho ya tiene a la venta su autobiográfica «Hippie». Sin duda un hippy de oro. Ni de Khaled Hosseini, el autor afgano que ha vendido más de 55 millones de libros en 50 idiomas y que ayer puso en las librerías un cuento inspirado en Aylan, el niño sirio que apareció muerto en la playa.

«SESIÓN NOCTURNA» (MICHAEL CONNELLY)

 Un nuevo detective en turno de noche y dos casos que le quitarán el sueño: la brutal paliza a una prostituta que es abandonada y dada por muerta en un aparcamiento, y el asesinato de una joven camarera durante un tiroteo en un club nocturno.

«SABOTAJE» (ARTURO PÉREZ-REVERTE)

En octubre regresa la tercera aventura de Falcó. Una doble misión lo lleva hasta París con el objetivo de intentar que el «Guernica» que está pintando Picasso no llegue a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional.

«LOS ASQUEROSOS» (S. LORENZO)

Un «thriller» de corte estático. Una versión de Robinson Crusoe. Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política y lírica.

«UNA NOCHE EN EL PARAÍSO» (LUCIA BERLIN)

La genialidad de la recuperada Lucia Berlin vuelve a desplegarse en esta selección de cuentos de forma seductora.Las historias de autoficción están organizadas en orden «aproximadamente cronológico» y tienen lugar en Estados Unidos y Chile.

 «EL REY RECIBE» (E. MENDOZA)

El genial Mendoza llega este mes para devolvernos los recuerdos con una sonrisa en esta novela que da inicio a la trilogía de «Las Tres Leyes del Movimiento». Recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX. Leer y reír.

 «LA MUERTE DEL COMENDADOR» (H. MURAKAMI)

Octubre nos traerá lo último del eterno candidato al Nobel. Un primer volumen de una obra laberíntica en la que la ópera Don Giovanni y el arte pictórico sirven para abordar temas novedoso en el autor como la paternidad. En Japón ha sido un éxito. Un padre y un hijo. Hosseini nos ofrece un cuento lleno de sentimientos para poner fin a nuestro verano y lo hace mirando al mar. Una obra maravillosamente ilustrada, profunda aunque breve, en la que responde a la crisis de los refugiados. Para atesorar.

«CARA DE PAN» (SARA MESA)

Una historia sobre dos seres desarraigados cuyos destinos se entrecruzan en un parque. Una novela inquietante en la que palpita el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales. Una defensa de la inadaptación.

«LA JAULA DE CRISTAL» (HILARY MANTEL)

La maestra de la novela histórica se pasa al «thriller». Una británica de mediana edad acompaña a su esposo a Arabia Saudí. La total privación de derechos de las mujeres la afectará. Además se verá implicada en un misterio inesperado. Crimen y exotismo.

«FUEGO Y SANGRE» (G.R.R. MARTIN) 

La esperada precuela de la novela que inspiró la serie «Juego de Tronos» llega en noviembre a las librerías españolas. Los fans de la serie podrán tener otra visión de la historia de Poniente. La obra cuenta con 85 láminas inéditas. Para regalar.

  «FELIZ FINAL» (ISAAC ROSA)

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final. Isaac Rosa aborda un tema universal, el amor, desde los condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad, la insatisfacción, el deseo, el imaginario del amor en la ficción...

 «EL ALA IZQUIERDA» (MIRCEA CARTARESCU)

Este volumen abre «Cegador», la monumental trilogía en forma de mariposa considerada unánimemente la obra maestra de Mircea Cartarescu. Visceral ejercicio de autoexploración literaria sobre la naturaleza femenina y la madre.