El FICX 2017 empieza a desvelar sus secretos con el ciclo Enfants Terribles

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Presentación del cartel del ciclo Enfants Terribles del FICX 2017
Presentación del cartel del ciclo Enfants Terribles del FICX 2017

Catorce películas integran la selección de una sección que este año refuerza sus actividades didácticas y preende llegar a más de 15.000 escolares

26 sep 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

Una pequeña mascletá de globos reventando en el jardín de entrada a la Casa de la Palmera de Gijón, sede de la empresa municipal Divertia, ha servido hoy como salva de bienvenida al primer vuelco de programación del 56 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX): las 14 películas y el apretado programa de actividades del ciclo Enfants Terribles, toda una segunda sección oficial destinada al público más joven que se proyectará entre los días 16 y 24 de noviembre en el marco del certamen gijonés. Los concejales de Festejos y Cultura, la dirección del FICX y representantes de LABoral Cinemateca han desencadenado la pequeña descarga de estallidos al pinchar los globos que cubrían el cartel diseñado por César Sánchez, autor al que se han encomendado también los de los últimos años. Un globo con el ‘ojo’ del FICX a punto de ser pinchado en tonos coloristas y festivos de ‘cartoon’ clásico, tras el cual esperan once películas a competición y otras tres fuera de ellas destinadas no solo a los más de 14.745 escolares -récord establecido el pasado año- que se espera recibir esta edición, tanto asturiano como de comunidades limítrofes. La organización también quiere que lleguen al público en general, a través de la exhibición de algunas de ellas en ciclos paralelos como Esbilla y Rellumes como parte de la estrategia de transversalidad estrenada el pasado año.

Estas últimas serán Premières solitudes, de la francesa Claire Simón -vieja conocida del FICX- que se exhibirá en Rellumes, y otras dos incluidas en el programa de Esbilla: Sofía, de Meryem Benm’Barek -ganadora del premio al Mejor Guión en Un Certain Régard de Cannes- y Miriam Miente, coproducción hispano-dominicana dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada y galardonada en Karlovy Vary. Forman parte de una selección en la que, según Alejandro Díaz Castaño, director del festival, se han tenido en cuenta tanto los valores que transmite cada producción como su capacidad para interesar al público en general y su condición de estrenos en España.

Didáctica y apps

Además del trabajo en las aulas antes y después de las proyecciones a partir de las guías didácticas elaboradas por Jesús Palacios, entre las actividades que este año se realizarán a partir de Enfants Terribles destaca por su novedad el taller Aula de Cine: un trabajo práctico a partir de una aplicación para móviles desarrollada por LABoral Cinemateca. A partir de ella, los escolares podrán iniciarse, basándose en secuencias clásicas del cine, en conceptos relativos al arte cinematográfico, sus géneros y su historia. Además, se repetirán los ya clásicos talleres sobre oficios cinematográficos y los encuentros con los artistas, para los que ya se ha confirmado la participación de Kaspar Jancis, Ed Lilly, Natalia Cabral y Oriol Estrada, directores, respectivamente, de Captain Morten and The Spider Queen, VS y Miriam Miente.

La programación al completo del FICX facilitada por la organización del festival, junto con sus sinopsis, es la siguiente.

Sofia, de Meryem Benm’Barek (Francia/Qatar). La ópera prima de esta directora marroquí ganó el premio al mejor guion en la última edición de Un Certain Regard, en Cannes. Para su primer largometraje, quitó el velo que cubre un tema delicado en su país: la maternidad fuera del matrimonio. La película participará simultáneamente en la sección Esbilla del 56 FICX.

Fake Tattoos, de Pascal Plante (Canadá). Seleccionada en certámenes de prestigio como Berlín, Slamdance, Edimburgo o Buenos Aires, la primera película de ficción de este escritor canadiense es una conmovedora historia de amor entre un introvertido punk y un espíritu libre. 

We The Coyotes, de Hanna Ladoul y Marco La Via (Francia/Estados Unidos), presentada en Cannes y que cuenta las 24 primeras horas de la nueva vida de una joven pareja en Los Ángeles con planes medio hechos y bolsillos medio vacíos.

Gordon & Paddy, de Linda Hambäck (Suecia). Presentada en Berlín y Toronto, está basada en un clásico de la literatura infantil sueca. Las voces de Stellan Skarsgard (Los vengadores) y Melinda Kinnaman (Bron) nos acompañan en esta emocionante historia de detectives protagonizada por animales encantadores.

Ploey ? You Never Fly Alone, de Árni Ásgeirsson (Islanda/Bélgica). Esta trepidante aventura de altos vuelos en la línea de PIXAR y Dreamworks ya se ha visto en más de 20 países. El protagonista es un polluelo de chorlito aparentemente poco ducho que se las tiene que ingeniar para superar sus temores y salir adelante por sí mismo.

Premières solitudes, de Claire Simon (Francia). Esta directora de referencia del cine francés contemporáneo regresa al FICX (compitió en la Sección Oficial en 2006) con un certero retrato de los adolescentes de un instituto de la periferia parisina. La película también tomará parte en la Competición Internacional Rellumes. 

Un corazón extraordinario, de Marc Rothemund (Alemania). El director de la ganadora del Oscar Sophie Scholl: Los últimos días, junta a un bon vivant treintañero con un adolescente que padece una seria dolencia cardiaca para filmar una historia sobre el sentido de la responsabilidad.

Les rois mongols, de Luc Picard (Canadá). Esta adaptación de una novela de Nicole Bélanger, ofrece una visión lúcida de los niños en el mundo de los adultos: cuatro primos toman un rehén para reclamar su derecho a elegir su futuro, inspirándose en los actos terroristas del Frente de Liberación de Quebec.

Captain Morten and The Spider Queen, de Kaspar Jancis, Henry Nicholson y Riho Unt(Estonia/Irlanda/Gran Bretaña/Bélgica). Película desarrollada en el estudio de animación en stop-motion más antiguo del mundo, en Tallin, e inspirada en La metamorfosis de Kafka, lanza un mensaje a favor de permanecer fiel a los sueños a pesar de quienes quieren quitártelos. Con la voz del recio Brendan Gleeson.

VS., de Ed Lilly (Gran Bretaña). Este joven realizador ha sido señalado por la BBC como uno de los nuevos talentos británicos, y firma un drama sobre un adolescente adoptado que se tambalea al borde de la autodestrucción y que encuentra su voz propia en el mundo del rap británico.

Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada. (República Dominica/España). Coproducción sobre la tradicional celebración de los 15 años que tiene lugar en el país caribeño, que mereció una mención del jurado en Karlovy Vary. Crónica íntima de la adolescencia dominicana, entreverada por una feroz crítica a una sociedad en la que aún anidan el clasismo y el racismo.

Fuera de competición:

Dilili à Paris, de Michel Ocelot (Francia). La nueva joya animada del director de Kirikú y la bruja nos lleva al París de la Belle Époque para seguir a una jovencísima detective que investiga los raptos de muchachas en la Ciudad de la Luz. Película tan cautivadora que The Hollywood Reporter la describe como “un misterio cultural maravilloso”.

Old Boys, de Toby MacDonald (Gran Bretaña/Suecia). El director del premiado corto Je t’aime John Wayne, debuta en el largometraje con una revisión del clásico Cyrano de Bergerac, ambientada en una escuela, en donde un extraño pero imaginativo estudiante ayuda al héroe de la clase, algo tonto, a conseguir acercarse a la hija de un profesor visitante de francés.

The Breadwinner, de Nora Twomey (Canadá). Producida por Angelina Jolie. Con esta película sobre una niña que se hace pasar por niño en el Afganistán bajo control Talibán, la directora logró su segunda nominación al Oscar a la mejor película de animación, y fue también candidata a los Globos de Oro.