El Santo Grial de la Tierra Media

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Dormida un siglo, el hijo de Tolkien rescata la primera historia de la trilogía de cuentos ambientada en el mítico territorio

17 sep 2018 . Actualizado a las 07:43 h.

En 1917 J.R.R. Tolkien (1892-1973) escribía su primera historia ambientada en la Tierra Media. Ha tenido que pasar un siglo para que aquella seminal aventura del creador de El Señor de los Anillos y El hobbit vea la luz. Se titula La caída de Gondolin y Harper Collins acaba de publicarla en el ámbito anglosajón, en edición de Christopher Tolkien, nonagenario hijo y albacea del escritor fallecido hace casi medio siglo.

La legión de lectores y admiradores españoles de Tolkien deberá ser paciente, ya que pasarán bastantes meses hasta de que llegue al mercado el texto de más de 300 páginas que algunos han saludado como el Santo Grial de la Tierra Media y que completa la trilogía de cuentos del imaginario territorio junto a Los hijos de Húrin y Beren y Lúthien.

John Garth, autor de Tolkien y la Gran Guerra (2003) y experto conocedor de la vida y la obra del escritor sudafricano, asegura que la primera versión del texto se habría escrito en 1917, mientras Tolkien se recuperaba en un hospital de las graves heridas que sufrió en 1916 en la terrible batalla de Somme, durante la Primera Guerra Mundial. El propio Tolkien habría confirmado que se trataba de su primera fábula sobre la Tierra Media, ya que se refirió a ella como «la primera historia real de este mundo» y que nunca la acabó porque su editor no estaba interesado en publicar los orígenes del aquel mundo.

«Nunca nos atrevimos a soñar que veríamos publicada La caída de Gondolin, que en la comunidad de Tolkien es para muchos el Santo Grial de los textos del autor», se felicitaba Shaun Gunner, máximo responsable de la Sociedad Tolkien, ante la aparición en EE.UU. y el Reino Unido del olvidado relato. Había aparecido resumido en El Silmarillion, la recopilación publicada en 1977 también por Christopher Tolkien, que con 93 años ha dedicado su vida a compilar, analizar y publicar la obra póstuma de su padre y que asegura que este es el último original que faltaba por editar. Está ilustrado por Alan Lee, quien también trabajó en El Señor de los Anillos y El hobbit y participó en la adaptación para el cine de Peter Jackson.

El libro reúne todas las versiones de la historia sobre el ascenso de un glorioso pero escondido reino de los elfos, Gondolin, que sufrirá una trágica destrucción a manos de un oscuro ejército. Unos hechos que ocurren varios milenios antes de los acaecidos en El Señor de los Anillos.

La historia gira en torno a Tuor y su búsqueda de la ciudad de Gondolin, a la que alude el título, e incorpora muchos de los elementos y personajes familiares en las sagas de Tolkien: Turgon, rey y fundador de Gondolin; el traicionero Morgoth, encarnación del mal absoluto, el primer Señor Oscuro, mentor de Sauron y a cargo de orcos, dragones y balrogs; el heroico Ulmo, el Señor de las Aguas, de todos los mares, lagos y ríos bajo el cielo, que trabaja en secreto en la Tierra Media para apoyar a los Noldor, el linaje de los Elfos (Húrin y Túrin Turambar).

La tormenta

Sus editores destacan cómo durante su viaje «Tuor experimenta uno de los momentos más deslumbrantes en la historia de la Tierra Media, cuando Ulmo se levanta del océano durante una tormenta». Al llegar a Gondolin, se convierte en un gran hombre y en el padre de Eärendel, un personaje importante en El Silmarillion. Pero Morgoth decide atacarlos y al caer la ciudad, Tuor escapa con su esposa Idril y su hijo Eärendel.

Nacido en 1892 en Bloemfontein (Sudáfrica) y fallecido en septiembre de 1973 en Bournemouth (Reino Unido), J.R.R. Tolkien es el autor más reverenciado del género fantástico del siglo pasado. Tras combatir en la Primera Guerra Mundial, inició una intensa carrera académica y enseñó lengua y literatura en la Universidad de Oxford. Traducida a medio centenar de idiomas, su trilogía de El Señor de los Anillos es una de las obras más leídas, difundidas y vendidas del siglo XX, con más de 150 millones de copias despachadas. En 1997 la cadena de televisión BBC la eligió como el mejor libro del siglo XX y los usuarios de Amazon la entronizaban como «el libro del milenio». No le va a la zaga El hobbit, que ha vendido más de cien millones de ejemplares.