Jeremy Irons, los setenta años de un seductor caballero inglés

La Voz LONDRES / DPA

CULTURA

SMG

El actor británico, que ha destacado sobre todo con sus interpretaciones de personajes singulares, disfruta yendo a contracorriente

18 sep 2018 . Actualizado a las 09:56 h.

«Actuar es extraño porque una mitad eres tú y la otra el papel que interpretas», comentó Jeremy Irons en una ocasión al diario británico The Telegraph. Es difícil soltarse por completo, confesó. Y eso que Irons, que este miércoles cumple 70 años, tiene fama de vividor y rompecorazones. Al actor británico, que ha destacado sobre todo con sus interpretaciones de personajes singulares, también disfruta yendo a contracorriente: «No me gustan las reglas, así que rompo todas las que puedo», contó a The New York Times.

Actualmente Irons vive en tres sitios distintos. Tiene una casa en Londres, otra en Oxfordshire, y también una fortaleza irlandesa del siglo XV, llamada castillo de Kilcoe, que él mismo arregló. Por lo visto, el hecho de sentirse en casa es una necesidad para el protagonista de La Misión (1986).

Cuando está de gira, aporta su toque personal a las habitaciones de hotel con telas que lleva con él. «A menudo me voy de viaje con fulares que compré en Hong Kong. Están bordados maravillosamente. Decoro todo con ellos», tiene comentado en alguna entrevista.

Irons nació en el seno de una familia de clase media-alta en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra, pero a los siete años fue enviado a un internado en Dorset.

Tras terminar el colegio probó suerte como trabajador social, pero no era lo suyo. Como la vida circense le parecía atractiva pero demasiado humilde, se vio atraído por el teatro. Se formó en la escuela de interpretación Old Vic en Bristol. Irons financió su formación vendiendo antigüedades. En aquel momento se propuso como objetivo lograr el éxito antes de los 30 años. A los 33 lo consiguió finalmente, cuando en octubre de 1981 no solo interpretó al protagonista en la serie de televisión británica Brideshead Revisited, sino que también participó en la película The French Lieutenant’s Woman junto a Meryl Streep. Luego vinieron muchas más. Incluso el Óscar. Sobre el resto de su vida sobran las palabras.