Las chicas de oro, muy deslucidas

Eduardo Galán Blanco

CULTURA

La octogenaria Jane Fonda, las septuagenarias Diane Keaton y Candice Bergen y la sexagenaria Mary Steenburgen son unas jóvenes carrozas, ricas amigas de juventud

23 sep 2018 . Actualizado a las 09:39 h.

Viendo Book Club -distribuidores españoles, ¿por qué no El club del libro?- no hemos podido evitar la evocación de la legendaria serie Las chicas de oro, otra comedia sobre la viva senectud femenina, pero mucho más divertida e inteligente, claro. Bill Holderman, un productor cuarentón extrañamente interesado en la tercera edad -es el encargado de las últimas películas de Robert Redford-, ya había patrocinado Un paseo por el bosque, otra insatisfactoria comedia sobre dos viejos carcamales -Redford y Nick Nolte- que, en cualquier caso, era una obra maestra comparada con esto de ahora, donde el productor aquejado de gerontofilia insiste debutando en la dirección y juntando a cuatro magníficas actrices del viejo Hollywood para hacer una comedia sobre la soledad y la pareja en la ancianidad. Obvia decir que los temas le vienen enormes.

La octogenaria Jane Fonda, las septuagenarias Diane Keaton y Candice Bergen y la sexagenaria Mary Steenburgen -todas en una imposible ficción niveladora de sesenta y muchos- son unas jóvenes carrozas, ricas amigas de juventud -de Stanford, por si hay dudas de su extracción social- que se reúnen una vez al mes en un club de lectura para leer cosas como ¡50 sombras de Grey! -en plan guiño, la autora E. L. James sale paseando y saludando, con su perrito-. Un inciso: lo de los clubes de lectura es un clásico americano, también en el cine y en los realities televisivos.

El caso es que asistimos a los anhelos sentimentales y sexuales de la rica dueña de un gran hotel -Fonda, recuperando su amor de antaño, ¡Don Johnson!-, de una viuda -Keaton, que conoce al piloto Andy García-, de una restauradora -Steenburgen, enfrentada al desinterés sexual de su marido Craig T. Nelson- y de una severa jueza que es la Bergen, buscando citas con Richard Dreyfuss y el tío Vania Wallace Shawn.

El resultado es igual de torpe, cutre y grosero que el de otros filmes masculinos similares de vejetes indignos. Pero con el agravante de embarcar en tamaño desaguisado irrespetuoso a las cuatro maravillosas actrices. Pues no faltan viagras, erecciones inconvenientes y otros chascarrillos facilones. En fin, un desastre total.

«BOOK CLUB»

EE.UU., 2018.

Director: Bill Holderman.

Intérpretes: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Andy García, Craig T. Nelson, Don Johnson, Alicia Silverstone, Ed Begley Jr., Richard Dreyfuss, Wallace Shawn.

Comedia.

103 minutos.