Guionista del musical «Cabaret»

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Joe Masteroff (Pensilvania, 1919-Nueva Jersey, 2018) fue el guionista de la producción, que se convirtió en película con Liza Minelli como protagonista

01 oct 2018 . Actualizado a las 07:27 h.

Broadway perdió este fin de semana al autor de dos celebrados musicales de su época dorada. Joe Masteroff escribió los libretos de She Loves Me y Cabaret: el primero le valió en 1963 una nominación a los Tony, premio que consiguió con el segundo tres años después.

Hijo de emigrantes rusos, tras participar en la Segunda Guerra Mundial Masteroff se formó como actor pero, tras un arranque poco lustroso, reapareció como escritor. Su estreno, The Warm Peninsula, tampoco fue un éxito, pero llamó la atención del productor Lawrence N. Kasha, quien le encargó el libreto de She Loves Me. El musical adapta una novela del húngaro Miklós László que ya había sido llevada al cine. La versión protagonizada por James Stewart -El bazar de las sorpresas, con Lubitsch como director- influyó notablemente en Masteroff, quien sacó partido al cómico planteamiento: dos empleados de una tienda se detestan en público, sin saber que se escriben cartas de encendido amor a través de la sección de corazones solitarios de un periódico. El éxito fue suficiente para que otro productor, Hal Prince, desechase un guion previo y le encargase a Masteroff convertir en musical la obra teatral de John Van Druten I Am a Camara, basada a su vez en el ciclo berlinés de Christopher Isherwood.

El guionista se manejaba de forma autodidacta e intuitiva. Como recordaba Robert Simonson en Playbill, su técnica consistía en escribir la historia como si fuese para el teatro; donde tocaba una canción, redactaba lo que ocurría como si de su letra se tratase, que luego los compositores podían aprovechar o no.

Masteroff falleció en la Actors Fund Home, la residencia benéfica para intérpretes en Englewood en la que vivía.