Desde «Novecento» a «El último tango en París», pasando por «El último emperador» y «Soñadores». ¿Listos para un maratón?

Nos ha dejado Bertolucci, curioso de las relaciones del humano con la Historia, rastreador del escándalo. Su polémica El último tango en París alborotó al espectador en su estreno y sigue incomodándolo y fascinándolo por igual 40 años después, confesión incluida sobre cómo, junto con Marlon Brando, el director engañó a la actriz Maria Schneider para que se sintiese «de verdad violada», para que sufriese, con la cámara recogiéndolo todo en imágenes, una auténtica agresión sexual. «No quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese». 

Bertolucci fue desafiante, políticamente incorrecto, pero también un maestro. Seducido por el deseo y el individualismo, por lo amoral, filmó como cineasta una veintena larga de películas, de las que al menos diez merecen un pausado visionado. Ahí va nuestra selección:

«El último tango en París»

Protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud, fue rodada en 1972, pero no se estrenó en España hasta 1977, censurada durante el régimen franquista. Repasa la historia de un hombre de 45 años que acaba de perder a su esposa y un actriz aficionada de 20 que se encuentran, casualmente, durante una visita a un apartamento en alquiler en París. Entre ambos surge una urgente atracción sexual que se resuelve en el piso mismo, primer encuentro de muchos más, futuros, furtivos y violentos, en los que la dominación es el principal denominador común.

«Novecento»

1976.  Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland y Burt Lancaster. Novecento es un drama que emprende un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX a través de la amistad del hijo de un terrateniente y un bracero, nacidos el mismo día. En el centro de todo, el fascismo.

«El conformista»

Basada en la novela homónima de 1951 escrita por Alberto Moravia, es la historia de un fascista, Marcello Clerici. A los 13 años, el niño Marcello dispara a un adulto homosexual que intenta seducirlo. De adulto, con una vida ordenada y a punto de casarse, se involucra en un atentado contra un exiliado político italiano que había sido su profesor.

«El último emperador»

Estrenada en 1987 y dueña de nueve oscars, entre ellos, el de mejor película y mejor director. Este largometraje se traslada al Pekín de 1908, decadente China. «Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador -reza su argumento-. Tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible».

«Soñadores»

Brillante y sugerente, pero también perturbadora, Soñadores es Bertolucci puro y duro: ambientada en París, en 1968, recrea un incestuoso menage a trois con un elenco que quita el hipo, Louis Garrel, Michael Pitt y una entonces (vio la luz en el 2003) debutante Eva Green. Isabelle y su hermano Theo, solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew, un estudiante estadounidense de intercambio al que conocen en un cine. Una orgía sin apenas normas.

«Belleza robada»

Con una jovencísima Liv Tyler, se adentra en el viaje de una estadounidense que tras el suicidio de su madre se planta en la Toscana italiana, en casa de unos amigos excéntricos, en busca del amor, de la verdad y de sí misma. Aparecerá también la pasión y la curiosidad, especialmente la que le despierta conocer la identidad de su verdadero padre. 

«El cielo protector»

Adaptación de la novela homónima de Paul Bowles estrenada en 1989: una pareja de neoyorquinos viaja hasta el norte de África tras diez años de matrimonio y problemas de convivencia en busca de experiencias que le den un nuevo sentido a su relación. 

«La luna»

Vienen curvas: relación incestuosa entre una madre, una famosa cantante de ópera, y su hijo, que acaba convirtiéndose en heroinómano. Otro trabajo más de Bertolucci empapado en polémica.

«Pequeño Buda»

Protagonizada por Keanu Reeves, en la piel de Jesse Konrad, un niño que vive con sus padres en Seattle y que, un buen día recibe en la puerta de su casa a una delegación de monjes budistas que creen que es la reencarnación de un respetado lama, muerto hace ocho años. El elegido se traslada a Bután, donde se reúne con otros dos aspirantes más a tal papel y donde se somete a varias pruebas para demostrar quién tiene que ver con el auténtico maestro.

«Tú y yo»

Su última película: un melodrama juvenil, arraigadísimo a las obsesiones del director, que narra una semana en la vida de Lorenzo, un solitario adolescente de 14 años que engaña a sus padres bajo la coartada de una excursión escolar para en realidad pasar varios días encerrado tranquilamente en un sótano. Sus planes se derrumban cuando aparece Olivia, su media hermana adicta a las drogas.