Fallece el director Bernardo Bertolucci a los 77 años

La Voz

CULTURA

Ganador de dos Óscar, era considerado el último «gran maestro» del cine italiano

26 nov 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

El famoso director italiano Bernardo Bertolucci ha fallecido a los 77 años de edad en Roma tras enfrentarse a una larga enfermedad. Conocido por su trabajo en icónicas obras del séptimo arte como El último tango en París, El pequeño buda o El último emperador, Bertolucci fue galardonado con dos Óscar por mejor dirección y guion. 

Poeta, productor, guionista y director estaba considerado el último «gran maestro» del cine italiano al firmar grandes obras maestras como El último emperador con la que ganó el Óscar en 1987.

A lo largo de toda su trayectoria, el cineasta despertó grandes debates y muchas controversias. Una de sus últimas polémicas lo llevó a protagonizar portadas en el 2016 después de que reconociera en una entrevista del 2013 que había engañado a Maria Schneider en la escena de la mantequilla de El último tango en París. «Pobre María. Murió, creo que hace dos años. Después de la película no nos volvimos a ver porque ella me odiaba. La escena de la mantequilla la pensamos Marlon Brando y yo esa mañana, antes de rodar. Creo que me porté horriblemente con Maria, porque no le conté lo que iba a pasar. Quería que su reacción fuera la de una chica, no la de una actriz. Quería que sintiera la humillación, que gritara ¡no, no!... Creo que nos odió a Marlon y a mí porque no le contamos el detalle de la mantequilla como lubricante. Aún me siento muy culpable por todo esto». Bertolucci también admitía en su entrevista que no se arrepentía de nada de lo sucedido: «No me arrepiento, pero me siento culpable. Hacer películas es también eso, conseguir cosas. Tenemos que ser completamente fríos. No quería que María interpretara rabia y humillación, quería que María sintiera rabia y humillación. Después, ella me odió para toda su vida».

Nacido en Parma (norte) el 16 de marzo de 1941, su llegada al mundo de la cultura y del séptimo arte no fue casual ya que pertenecía a una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos. Sus obras nunca dejaron indiferentes a público y critica, algunas suscitaron enormes polémicas como El último tango en París (1972) , la tormentosa historia de amor protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando que fue censurada en países como España.

Entre los numerosos premios que recibió fue galardonado con el León de Oro a la carrera en el Festival de Venecia en el 2007 y la Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes en el 2011. Con El último emperador recibió el Óscar como mejor película y mejor guion en 1988.

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con veinte años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de Accattone (1961). Su primera producción cinematográfica fue La cosecha estéril (1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siembre en búsqueda del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Tras esta cinta dirigió Antes de la revolución (1964) o El conformista (1970), obras con las que se consagró como un director que trabajaba en la introspección de sus personajes.

Su carrera internacional llegó con El último tango en París que le supuso dos nominaciones al Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973 y, en ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor director. No consiguió ninguno de estos galardones, pero Bertolucci ya se había situado en la primera plana del cine internacional.

Continuó su éxito internacional con Novecento (1974-1976), dividida en dos actos, que retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo. En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento El último emperador, que acabó reconocida por cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar, y que recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911.

Seis años después, en 1993, estrenó otra recordada producción, El pequeño Buda, la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de uno de sus lamas. En el 2003 dirigió Soñadores, tras la que se vio obligado a quedar postrado en silla de ruedas por un grave problema en la espalda.

Su última película es del 2012, Tú y yo, en el que volvió a tratar el tema de los jóvenes.