El corto astur-chino que arrasa en los festivales suma una victoria en Cartagena

La Voz

CULTURA

Roberto Fernández Canuto
Roberto Fernández Canuto

El certamen reconoce con la Carabela de Plata a la pieza «Ciruela de Agua Dulce» de Roberto Fernández Canuto y Xu Xiaoxi

04 dic 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

El cortometraje astur-chino «Ciruela de Agua Dulce», obra del realizador gijonés Roberto Fernández Canuto y el cineasta de origen chino Xu Xiaoxi, se ha alzado con la Carabela de Plata, máximo galardón al Mejor Cortometraje del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC).

El galardón fue recogido por el propio cineasta asturiano, que viajó desde China donde reside para asistir a la gala de la 47 edición del FICC, celebrada en el auditorio 'El Batel' de Cartagena este pasado sábado. Canuto acudió a la gala acompañado de la productora asociada Carolina Laferre para recoger el premio, dotado con 3.000 euros, de manos de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Según el acta del jurado, que otorgó el premio por unanimidad, «Sunken Plum» -título internacional del film-, distribuido por Laboral Cinemateca, recoge la herencia del cine asiático y muestra una historia conmovedora sobre identidad de género «de forma osada y valiente, y al mismo tiempo extraordinariamente sensible».

El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes y de la sección MURcine ha estado compuesto por Roberto Alfaro, guionista de cine, creador audiovisual y docente, Susana Torrado, profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia, y Javier García, gestor cultural y director del C-fem, Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia.

«Ciruela de Agua Dulce», producida por la compañía de los directores, Almost Red Prod., en asociación con la asturiana Arkadin Ediciones, ha sido seleccionada, desde su estreno en la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en más de cien festivales internacionales.

Entre otros, destaca su participación en festivales calificadores para los Oscar, como el 26 Raindance Film Festivalen Londres o el Outfest de Los Angeles entre otros, además de alguno de los certámenes mas importantes del país, como el Festival de Cine en Español de Málaga o el FICX, Festival Internacional de Cine de Gijón.

«Ciruela de Agua Dulce» suma así, con esta Carabela de Plata, un nuevo galardón a su lista de reconocimientos y galardones desde que recibiera el Premio Laboral Cinemateca Cortos en el 54 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

El corto narra la historia de una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, quien tras recibir la noticia del fallecimiento de su madre, y por ser hijo único, se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal, una aldea en las montañas, debiendo ocultar su verdadera identidad a parientes y vecinos.

Con su realización, los directores completan la trilogía «Chengdu Invisible», que incluye «Ni Jing: no robarás» (2013), galardonado en Michigan y con dos nominaciones a los premios GAVA del audiovisual asturiano en su primera edición, además de «Sandía amarga» (2015), que cuenta con varios premios internacionales. La música original está compuesta por el músico habitual de los directores, el italiano Andrea Centazzo.

«Intentamos escribir una historia con una narrativa sencilla y directa, pero con una importante carga emocional, para que al final del cortometraje el espectador sienta empatía con el personaje principal y entienda su mundo interior», han explicado los directores, quienes tuvieron que hacer frente durante el rodaje a la censura china al tratarse de un tema tabú allí.