Muere a los 70 años Chiquetete

La Voz

CULTURA

XOÁN A. SOLER

El cantante flamenco ha fallecido en Sevilla tras sufrir un ataque al corazón

16 dic 2018 . Actualizado a las 17:24 h.

El cantante flamenco Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete, ha muerto la madrugada de este domingo a los 70 años como consecuencia de los problemas cardíacos que padecía y de los que había sido intervenido en varias ocasiones en los últimos años, según ha confirmado Idarte Producciones. Desde la productora han detallado que el cantaor se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que acabó complicándose y que finalmente ha fallecido por un ataque al corazón.

Nacido en Cádiz, se trasladó muy joven con su familia a la sevillana barriada del Tardón, donde residían artistas flamencos y familiares, como su tío y padre de Isabel Pantoja, que fue quien le dio nombre artístico. Juan Pantoja Cortés había formado un trío flamenco llamado Trío de los gaditanos junto a Florencio Ruiz Lara y Manuel Molina El Encajero y que, a su vez, había tomado el nombre artístico de su padre Pipoño de Jerez, posteriormente conocido como El chiquetete de Jerez, debido a que una vecina de la localidad y natural de Alicante comenzó a llamarle xiquet (niño). Alternando su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales, Chiquetete obtuvo en 1976 el Premio Mairena del Alcor. Tras ello inició su carrera en solitario con la grabación del elepé Triana despierta junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor. 

Durante unos años, continuó como cantaor flamenco hasta que en 1980, con su  trabajo Altozano, dio un giro a su carrera y se adentró en un género de balada romántica con influencia flamenca. El segundo elepé de esta etapa, Tú y yo, de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzó Sevilla sin tu amor, que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana A la Puerta de Toledo. Un año más tarde publicó Canalla, con temas compuestos por Juan Pardo.

El flamenco que fue número 1 de Los 40

Cuatro años antes, al final de la Navidad de 1984, Chiquetete consiguió meter una canción «flamenca» en lo más alto de la lista de Los 40 Principales. Esta cobardía compartió liderazgo en el ránking musical con el Blue jean de David Bowie y Arturo, de Cadillac, los dos temas que le precedieron y cogieron el testigo respectivamente. El algecireño criado en Triana está considerado como el principal artífice de abrir al arte jondo a nuevos auditorios como lo harían después José Mercé o Miguel Poveda. En los años 80 vendió un millón de copias y se puso por delante de Rocío Jurado, Raphael y Rocío Dúrcal.

En el 2004 lanzó Como la marea, bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés. Este hijo, junto con el mayor, Antonio, y una hija, Rocío, son los tres habidos en su matrimonio con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla Mora. Trece años después, en el 2017, salió al mercado su disco 25, un trabajo llamado La magia de una vez, creado por las ganas que seguía conservando a sus 70 años de sacar temas que estaban guardados y que siempre había mantenido la curiosidad de ver el resultado de respuesta del público en el siglo XXI.

Un gran innovador

Entre las personas que han acudido al Tanatorio de la SE-30 de Sevilla a dar el pésame a la familia se encontraba la cantante y presentadora María del Monte, que ha definido a Chiquetete como un hombre «que tenía buen corazón». María del Monte ha apostillado que se trataba de alguien que adoraba a su padre, entendiendo que fue alguien que marcó un antes y un después en el mundo del flamenco, «que atravesó las fronteras de nuestro país, e hizo internacional una música del sur, fue un gran innovador», ha añadido. Compañeros de profesión del fallecido, como Alba Molina o Pepe el Marismeño, también han acudido al tanatorio, aunque han declinado hacer declaraciones a los periodistas.

Personas menos conocidas pero también con influencia en la vida del cantante han querido acudir al tanatorio, como la presidenta de la asociación La Giradilla de Carmona (Sevilla), Esperanza Núñez, que el año pasado organizó la cabalgata de Reyes Magos en la que Chiquetete fue el rey Melchor. «Ha sido un palo para nosotros. Sabíamos que lo operaban pero no que iba a llegar a tanto», ha dicho Núñez.

El funeral se celebrará el lunes a las 12.00 horas en la Iglesia de los Gitanos de Sevilla, en la capital hispalense.