El Oh! de Honor respalda a los alumnos del ITAE que se quedaron sin titulación

La Voz

CULTURA

Anagrama de los Premios Oh!
Anagrama de los Premios Oh!

EscenAstur reconoce a los 80 matriculados en el extinto Instituto del Teatro y las Artes Escénicas, cuyos estudios nunca fueron homologados tras la apertura de la Escuela Superior de Arte Dramático

22 ene 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

Los alumnos que se formaron en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas (ITAE) del Principado, una institución pionera en la formación de los profesionales asturianos de la escena, recibirán el Premio Oh! de Honor 2019 en la gala prevista para el próximo 1 de enero en el teatro Jovellanos de Gijón. EscenAstur, la asociación convocante de los premios anuales del teatro asturiano, ha querido reconocer así «su lucha por la homologación de su titulación» y transmite su apoyo para que «se reconozca en un futuro próximo».

La asociación espera que este «sincero y merecido reconocimiento por parte de la profesión» contribuya «a cicatrizar antiguas heridas que permitan, entre otras cosas, recuperar al menos parte de la dignidad del sector y construir sobre cimientos fiables una correcta evolución de las Artes Escénicas, tanto en la autonomía como en el estado»; ello, a pesar de admitir que «el perjuicio causado por tantos años de falta de consideración y abandono es imposible de compensar».

El Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias se puso en marcha en 1986 como un centro de formación «con vocación de ser la Escuela de Teatro del Norte y que confiaba en conseguir que las titulaciones fueran homologadas en un futuro no muy lejano», recuerda el comunicado de EscenAstur.  No sucedió así. Las 13 promociones y más de 80 alumnos que se matricularon a partir de 1986 en interpretación y en dirección esperaban la homologación de su título que -recuerda EscenAstur en el comunicado de concesión del premio- «se fue al traste» con la derogación del ITAE «de un plumazo» y la puesta en marcha de una escuela de Arte Dramático «sin tener en cuenta nada de lo que sucedió anteriormente, con lo que todas esas personas quedaban con un diploma inservible en las manos que sólo certificaba la pérdida de cuatro años y de muchas ilusiones y, por otra parte, el desprecio de la administración».

«Nadie movió un dedo por intentar salvaguardar los intereses de los afectados, ni desde las diferentes direcciones del ITAE, ni desde la propia administración, que renuncian a responsabilizarse de su error y que deja a ochenta y seis personas a la deriva», critican los profesionales agrupados en EscenAstur.

Con anterioridad, han recibido el Oh! de Honor Teatro Margen, Los Encuentros en el Norte, el equipo técnico del Palacio Valdés, La Ratonera, Toño Criado, Antonio Ripoll, Regina Rubio y Belén Yugueros, al público asturiano y Miguel Rodríguez Acevedo.

Las entradas para la décima gala de los Premios Oh! serán gratuitas. Estarán a disposición del público a partir del 30 de enero, en la taquilla del Jovellanos.