Rosa Navarro Durán, premio Jovellanos de Ensayo por «Secretos a voces»

La Voz GIJÓN

CULTURA

Rosa Navarro Durán
Rosa Navarro Durán Javier Fresán

La obra de la especialista en el Siglo de Oro aborda aspectos ocultos de la literatura de este periodo en un análisis «muy brillante» de lo que se esconde bajo sus textos

04 abr 2019 . Actualizado a las 17:03 h.

La obra Secretos a voces, de la catedrática y filóloga Rosa Navarro Durán, ha resultado ganadora de la 25 edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que se ha fallado este jueves en Gijón. Así lo ha anunciado el jurado, en rueda de prensa en la Casa Natal Jovellanos, el cual ha valorado de la obra, presentada bajo el seudónimo de Andrés Caballero, que hace un análisis «muy brillante» de aspectos ocultos «que la literatura del Siglo de Oro escondía bajos sus textos».

La profesora Rosa Navarro Durán, una de las máximas especialistas en la literatura española del Siglo de Oro, es conocida sobre todo por sus estudios y publicaciones en torno a La vida de Lazarillo de Tormes y su defensa de que no se trata de una obra anónima, sino de la pluma de Alfonso de Valdés, del mismo modo que atribuyó a Diego Hurtado de Mendoza La segunda parte de Lazarillo de Tormes. Además de su labor investigadora y académica, su vocación de divulgación de la literatura se ha plasmado en numerosas adaptciones de clásicos para niños y estudiantes.

Además de ser jurado de los premios Príncipe de Asturias y del Cervantes, lo ha sido también del Premio Edebé de Literatura juvenil (2001-2018) y del Premio Gerardo Diego de investigación literaria (2008-2018). En 2012 se alzó con el premio Algaba por su obra Pícaros, ninfas y rufianes. La vida airada en el siglo de Oro. Ha sido además coordinadora del área de Filología y Filosofía de la ANEP (de 2001 a 2005), presidenta de la Comisión de Humanidades para la evaluación del profesorado (PEP) en la ANECA (de 2005 a 2009) y miembro de la Comisión de Evaluación de la Investigación en el ámbito de Humanidades de la AQU (2009 a 2014).