Salman Khan recibe como «un honor» un Premio Princesa que le hace sentir «afortunado»

La Voz

CULTURA

Salman Khan
Salman Khan

El fundador de la Khan Academy, premiado junto a la entidad con el galardón de Cooperación Internacional, agradecido por su inclusión en una nómina «de grupos y personas que han contribuido al progreso de la humanidad»

09 may 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

«Un gran honor» que hace sentir «afortunados» a quienes han sido incluidos en la «prestigiosa nómina de grupos y personas que tanto han contribuido al progreso de la humanidad». Con estas palabras ha agradecido Salman Khan, el impulsor y líder de la iniciativa educativa Khan Academy, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional que recayó este miércoles sobre su persona y sobre la institución que encabeza.

A través de un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias, el ingeniero y matemático estadounidense manifiesta el «gran honor» de la designación «en reconocimiento del trabajo hecho por la Khan Academy para transformar la docencia de alumnos, profesores y estudiantes de todo el mundo». «Muchas gracias», concluye el texto.

De madre india y padre bangladesí, Salman Amin Khan nació el 11 de octubre de 1976 en Nueva Orleans (Luisiana, EE. UU.), donde se crió. Licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Khan hizo un máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard, tras el cual comenzó a trabajar como analista financiero. En 2004 Salman Khan se ofreció para ayudar a su prima Nadia con la asignatura de Matemáticas. Al vivir en ciudades diferentes, se comunicaban por teléfono, con el apoyo de alguna herramienta informática básica.

Los buenos resultados de esta fórmula hicieron que, en poco tiempo, Khan estuviese supervisando a distancia los avances de varios familiares con problemas escolares similares. En 2006, Salman Khan empezó a publicar en la plataforma YouTube vídeos explicativos de sus lecciones para que cada uno los pudiese visualizar por su cuenta. Estos vídeos empezaron a ser vistos cada vez por más gente, que lo animaba a seguir publicando nuevas lecciones, por lo que en 2008 creó la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro a la que se ha dedicado plenamente desde 2009, cuando presentó su renuncia en el fondo de inversión para el que trabajaba entonces.

La preparación académica de Salman Khan y su capacidad pedagógica hicieron que descubriera rápidamente su interés por el ámbito educativo. La Khan Academy es la consolidación de un formato innovador y transformador que ofrece material educativo gratuito en internet para todas las edades, desde primaria hasta bachillerato. Aunque el contenido estuvo inicialmente dirigido a los estudiantes, poco a poco se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para profesores que buscan complementar sus lecciones en el aula con material adicional. Orientada a las matemáticas en sus orígenes, la plataforma educativa se ha ido abriendo a nuevos campos como las ciencias, la historia o la gramática, entre otros.

La Khan Academy está actualmente presente en más de 190 países con cerca de sesenta millones de usuarios registrados. Cuenta además con unos 20 000 vídeos disponibles que han sido visualizados más de 1400 millones de veces. La plataforma web de la academia, que complementa la función de los vídeos al ofrecer la posibilidad de seguir el progreso individual de los alumnos, practicar ejercicios o aportar herramientas adicionales a los profesores, está disponible en cinco idiomas, además del inglés: español, francés, portugués, turco y bengalí, y sus vídeos se traducen a 36 idiomas.

La Khan Academy también ofrece la posibilidad de prepararse para las pruebas de admisión universitaria general y de Medicina (SAT y MCAT, respectivamente). En 2017 se convirtió en socio oficial para la preparación de las pruebas del College Board americano y desde 2018 ofrece preparar las pruebas LSAT de acceso universitario a las escuelas de Derecho. Asimismo, esta academia fomenta el concepto de “clase invertida” (flipped classroom, en inglés), que busca darle la vuelta al método de enseñanza tradicional, animando a los estudiantes a preparar la teoría en sus casas para destinar el tiempo de clase a la parte más práctica, directamente con el profesor. Salman Khan apuesta así por la universalidad de la educación y el empoderamiento de las personas desde pequeñas. Su lema es: «Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa».

Reconocido con el Premio Heinz en 2014 en la categoría de Condición Humana, Salman Khan ha conseguido llamar la atención y recabar el apoyo de prestigiosas personalidades e instituciones como Bill Gates, Google (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008), Carlos Slim o Disney, entre otras, que han visto en su proyecto una forma de apoyar la educación universal gratuita.