Londres renueva sus museos

Juan Francisco Alonso LONDRES

CULTURA

La capital británica hace inversiones millonarias para abrir nuevas sedes del Victoria and Albert y el Museum of London

15 jul 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

Los millones de personas que año a año escogen a Londres como su destino de vacaciones hacen esta elección atraídos por el Big Ben, el famoso cambio de guardia del Palacio de Buckingham, las joyas de la Corona y, por supuesto, por las impresionantes colecciones de museos como el British o la National Gallery. Conscientes del atractivo turístico que tienen, las autoridades han puesto en marcha dos ambiciosos proyectos que implicarán la apertura de dos nuevos recintos en los próximos cinco años.

El primer plan, y el más costoso, pues está valorado en más de mil millones de libras (1,1 millones de euros) se desarrollará en el parque olímpico Isabel II de Stratford, donde se celebraron los trigésimos Juegos en el 2012. El ambicioso proyecto incluye la apertura de una nueva sede para el museo Victoria and Albert, la cual podrá albergar 250.000 y 917 archivos adicionales.

En el edificio, de estilo futurista y de cinco plantas de alturas, que diseñó la firma irlandesa O’Donnell + Tuomey, los visitantes podrán ver cómo se almacenan y conservan las obras; y cómo se decide cuál se exhibe y cuál no. Asimismo no solo se podrán admirar obras que se han preservado en el tiempo, sino también algunas que han desaparecido casi totalmente como el techo del Palacio de Altamira, que se hallaba cerca de Toledo, el cual cobrará vida gracias a las nuevas tecnologías, aseguraron desde el museo.

El llamado Victoria and Albert East también dará cobijo a la sede británica del Smithsonian, administrador de la célebre red de museos estadounidenses ubicados en su mayoría en la ciudad de Washington, casi todos ellos en la explanada que va al Capitolio.

Más que un museo

Pero el proyecto a desarrollarse en el Parque Olímpico de Stratford, al este de la capital británica, no solo incluye la sucursal del Victoria and Albert, sino también otra sede para la cadena pública de radio y televisión BBC, un nuevo campus para la University of the Arts, así como locales comerciales, áreas deportivas y recreacionales y 600 viviendas «realmente asequibles», según prometió el alcalde de la ciudad, el laborista Sadiq Khan.

El precio de la vivienda es uno de los problemas que más preocupan a los residentes de la capital británica y su solución fue una de las razones que llevó a Khan al ayuntamiento.

Las obras en Stratford, que comenzaron hace dos semanas, generarán 2.500 empleos.

El segundo proyecto afecta al Museum of London, recinto que alberga obras y artefactos relacionados con la historia de la urbe, y cuya nueva sede estará en un antiguo mercado de carnes y pescados ubicado en el céntrico barrio de West Smithfield.

Coste disparado

Este plan, sin embargo, ha venido cargado de polémica debido su coste. Originalmente se estimó que las obras ascenderían a unos 250 millones de libras (280 millones de euros), pero recientemente se conoció que la factura terminará rondando los 332 millones de libras (370 millones de euros). «Estaba muy segura que esto ocurriría», declaró la directora del centro, Sharon Ament, al conocer la noticia. No obstante, la funcionaria justificó el monto asegurando que las obras son complejas, al tiempo que garantizó que valdrá la pena pagarlo porque el recinto, que debería estar concluido en el 2024, podría permanecer abierto las 24 horas del día durante algunas épocas del año.

«Estaremos habitando en una de las partes más abiertas de Londres (…). Tal vez tengamos un festival toda la noche un par de veces al año», declaró.

Mientras estas obras se desarrollan, los museos existentes preparan una batería de exhibiciones y montajes para atraer a público. Así la Tate Modern, ubicada a orillas del Tamesis, acaba de abrir una catarata artificial de 11 metros de altura, obra del artista danés Olafur Eliason, con la cual quiere crear conciencia sobre los efectos del cambio climático.