Adiós a Emanuel Ungaro, el hijo del sastre que siguió la estela de Balenciaga

Agencias / La Voz

CULTURA

Philippe Wojazer

El modisto, que se retiró en el 2004, falleció a los 86 años de edad; vistió a mujeres como Jackie Onassis y Catherine Deneuve

22 dic 2019 . Actualizado a las 23:27 h.

El diseñador Emanuel Ungaro tuvo dos padres creativos: su padre, que era sastre, y el español Cristóbal Balenciaga. Y con esas líneas de rigor y maestría se hizo un nombre en el universo de las pasarelas, vistiendo a mujeres como Jackie Onassis y Catherine Deneuve. El modisto falleció este sábado a los 86 años en París, según anunció su familia y recoge Efe. 

El creador nació el 13 de febrero de 1933 en Aix en Provence, en el sur de Francia, en el seno de una familia italiana que emigró de su país. Fue el segundo de seis hijos. Aprendió con su progenitor las líneas maestras para diseñar. Se instaló en 1956 en la capital francesa, donde se formó bajo las órdenes de Balenciaga, y se retiró del mundo de la moda en el 2004. El entorno de Ungaro explicó a los medios franceses que su salud hacía dos años que se había debilitado.

Con Balenciaga se impregnó del oficio y apenas dos años después de ser su aprendiz pasó a dirigir el taller del español en Madrid. A su vuelta a París en 1961, se encargó como estilista de otra marca emblemática, Courrèges. Su maison homónima nació en 1965. En 196, Ungaro se instaló en la Avenida Montaigne, en el corazón de la alta costura parisina. La feminidad de sus diseños, la pureza de sus siluetas y sus atrevidas mezclas de color definieron sus creaciones. Así consiguió muy pronto una clientela fiel: Liliane Bettencourt, heredera del imperio L'Oréal, o la exprimera dama estadounidense Jackie Onassis fueron algunas embajadoras de sus prendas. A ellas se sumaron actrices como las francesas Catherine Deneuve y Anouk Aimé

Desde marzo de 2017 el diseño de la firma está en manos del italiano Marco Colagrossi. Por la historia de la firma han pasado también el italiano Giambattista Valli, el colombiano-estadounidense Esteban Cortázar o la española Estrella Archs.

Ungaro, casado y padre de una hija, abandonó la alta costura en el 2004, el mismo año en el que se retiró del negocio. Según anunció entonces el prestigioso estilista en un comunicado, esas colecciones no respondían en su opinión «a las expectativas de la mujer de hoy». La firma sigue presente en el mercado con sus diseños de prêt-à-porter y accesorios tanto masculinos como femeninos, así como en el mundo de los perfumes, en el que se adentró en 1983 con el lanzamiento de Diva.

Bajo su nombre se ha lanzado también una amplia gama de mobiliario de líneas contemporáneas, de artículos decorativos como cojines y espejos y de complementos como jabones o fragancias para el hogar. Su emporio pasó a estar bajo el control del grupo italiano Ferragamo en 1966, que a su vez lo cedió al inversor estadounidense de origen paquistaní Asim Abdulá en noviembre del 2005.