Pablo Alborán: «Soy homosexual»

Martín Bastos REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«Necesito ser un poco más feliz de lo que ya era. Mucha gente lo sabe, lo supone o simplemente le da igual», asegura el cantante en un vídeo en una publicación de Instagram

17 jun 2020 . Actualizado a las 18:48 h.

Pablo Alborán ha desvelado este miércoles que es homosexual. Lo ha hecho a través de su cuenta de Instagram, en un vídeo en el que se ha sincerado sobre su sexualidad. «Como sabéis el mundo nos está dejando algunas noticias agridulces últimamente. Todos nos sentimos extraños, nos replanteamos la vida, el trabajo, lo que nos hace feliz y lo que no. Creo en muchas ocasiones nos hemos olvidado del amor que nos une, que nos hace más fuertes y mejores y hoy desde ese amor quería contaros algo muy personal», comenzaba el cantante malagueño. 

«Siempre he luchado en contra de toda expresión que vaya en contra de cualquier libertad o igualdad. Desde el racismo, la xenofobia, el racismo, el machismo, la transfobia, homofobia, cualquier tipo de odio. Y hoy quiero que mi grito se haga más fuerte y tenga más valor y peso», proseguía. «Estoy aquí para contaros que soy homosexual, que no pasa nada, que la vida sigue igual. Yo necesito ser un poco más feliz de lo que ya era. Mucha gente lo sabe, lo supone o simplemente le da igual», añadía. «En mi casa siempre he tenido la libertad de amar a quien he querido. Me he sentido arropado y acompañado a la hora de cumplir cada uno mis sueños. En mi trabajo, con mis amigos, en mi compañía de discos, en Warner, jamás me sentí discriminado, odiado o sentí que decepcionaba a alguien por ser yo. Pero desgraciadamente hay mucha gente que no lo vive así así que hoy sin miedo espero que esto hoy le haga el camino más fácil a alguien. Pero, sobre todo, lo hago por mí», continuaba. 

«Siempre he escrito canciones que hablan sobre ti, sobre mí, sobre lo que sucede alrededor, sin importar el género, la edad o incluso el idioma, porque para mí la música es libre y quiero sentirme igual de libre que mis canciones. Quiero ser coherente, consecuente y lo más responsable posible conmigo mismo. Seguiré centrando mi vida pública en mi trabajo, en mi música. Intentaré hacer mi trabajo lo mejor que sé, desde mis entrañas. Con un respeto máximo a la profesión y al público», explicaba. 

«Quiero daros las gracias por el cariño que siempre he recibido, por el apoyo incondicional que me dais. Estoy loco porque nos podamos ver pronto y enseñaros todo lo que os estoy preparando, viene un disco muy especial. Un abrazo muy fuerte y a vivir, a vivir que la vida se va», finalizaba el cantante. 

La confesión de Pablo Alborán, de 31 años, llega un día después de su aparición en El Hormiguero junto al cantante Camilo, presentado su último trabajo junto, titulado, El mismo aire.

Alborán saltó a la fama hace ya diez años, con el disco Solamente tú, su disco debut. Desde ese momento su carrera ha sido fulgurante. Entre otros galardones, posee un premio Goya por la canción de la película Palmeras en la nieve. Ha ganado varios galardones en el Festival chileno de Viña del Mar y ha estado nominado en varias ocasiones a los Grammy Latinos. 

Mensajes de cariño a Pablo Alborán

A los pocos minutos de que Pablo Alborán comunicase abiertamente que es homosexual, las redes sociales se han llenado de numerosos mensajes de cariños de otros famosos. Uno de los primeros ha sido el locutor Tony Aguilar: «Mi querido @pabloalboran, admiro tu sinceridad inspiradora cómo admiro tu arte y tu música que cómo tú, sois libres. Hoy no has confesado nada, porque amar no es pecado. Sigue regalándonos esa sensibilidad inigualable componiendo y haciendo nuestras vidas mejores con tu música», escribía. 

 «Hoy que Pablo Alborán ha dicho quién es, el mundo es un poco más diverso, hay menos miedo, es más bonito y mejor. Reflexionemos entre todos qué le exigimos a los demás, qué premiamos y qué damos por supuesto. Dejemos de hacer ver que la heterosexualidad vende más. Seamos libres», publicaba Roy Galán. 

«Bravo por la honestidad, la libertad y las sabias palabras de @pabloalboran», escribía Andreu Buenafuente. 

 El cantante ferrolano Andrés Suárez también le ha enviado su cariño. «Otro abrazo agradecido por aquí», publicaba en Twitter. 

También la bloguera gallega Carolina Iglesias reaccionaba al anuncio de Alborán: «Me he emocionado muchísimo viendo el vídeo de @pabloalboran . Es difícil ser visible con tu sexualidad, pero de lo que no hablas no existe y esto va a ayudar muchísimo. Mi enhorabuena y gracias», escribía. 

«Un abrazo @pabloalboran. Más feliz tú y los que te queremos y admiramos también», decía la periodista Ana Pastor. 

«Mi amigo @pabloalboran demostrando que es una gran persona aparte de ser un grandísimo artista. Abrazo gigante!!!!», publicaba El Monaguillo. 

Pablo Alborán dejó la música durante un tiempo

Hace tres años Pablo Alborán volvía a sentarse en el programa de Bertín Osborne Mi casa es la tuya para narrarle al presentador sus secretos mejor guardados hasta el momento. Tras dos años retirado de los escenarios, pero en los que no dejé de componer, Pablo Alborán regresaba al programa de Bertín Osborne coincidiendo con el estreno de su cuarto disco, titulado SaturnoPablo Alborán recuerdo su infancia, marcada por proceder de una familia con títulos nobiliarios. Y es que el bisabuelo de Pablo Alborán recibió en el año 1950 el título de Marqués de Alborán de la mano de Francisco Franco. La nacionalidad francesa de su madre también le ha marcado mucho, y uno de sus primeros recuerdos musicales es precisamente la canción que ella le cantaba cuando era pequeño, La vie en rose y que en más de una ocasión ha cantado sobre el escenario a modo de emocionada dedicatoria.

View this post on Instagram

A post shared by @pabloalboran

 

Pablo Alborán se hizo famoso a través de Youtube, donde vieron cómo cantaba nombres tan conocidos en el mundo de la música como Sergio Dalma o Diana Navarro, que ayudaron mucho en sus inicios al malagueño para lograr hacerse un hueco en el panorama musical española y latinoamericano. 

Durante estos años de retiro, Pablo Alborán ha podido disfrutar más de algunas de sus aficiones, como el deporte o la cocina, especialmente la repostería, que se le da especialmente bien. 

Y sobretodo a pasar tiempo con su mascota, un labrador de color negro llamado Terral, el mismo nombre con el que bautizó su tercer disco y que según Pablo Alborán ha asegurado, es su mejor amigo.

View this post on Instagram

A post shared by @pabloalboran

 

A finales del 2015 Pablo Alborán sorprendía a todos sus fans anunciando su retirada temporal de los escenarios. «Os voy a contar que me voy, sí, es el momento de parar, de recoger velas, de volver a encontrarme, de volver a la normalidad», aseguraba en el plató de ¡Qué tiempo tan feliz!, el programa que presentaba María Teresa Campos. «He dado todo en estos cinco año y lo seguiré dando, pero en este momento necesito recuperar algo que aún no he creado, una vida. Una vida fuera de los escenarios y las cámaras. Me hace falta descansar», decía. 

Pablo Alborán: «Antes era muy celoso y posesivo» 

En una entrevista en revista ELLE Pablo Alborán ha confesado que durante los años alejados de los escenarios, aunque muy activo en las redes sociales para alegría y tranquilidad de sus fans, también maduró en lo referente al amor. «Yo antes era un tío muy celoso, muy posesivo, inseguro de mí mismo. Cuando una persona me decía: ´Tengo que ser feliz estés tú o no´, yo pensaba: ´¡Qué acto más egoísta!´ Ahora comprendo que no es así, que no estamos aquí para sufrir y que la idea de felicidad no puede depender de una cosa o de una persona», aseguraba. 

Además desvelaba que una de las canciones de su nuevo disco, titulada Prometo, y que también canta durante el programa, le emociona cada vez que la canta. «Lloro cada vez que la canto, en esta canción, está todo lo que me ha pasado en estos siete años: mis errores y los de otros, los éxitos, las mentiras, las decepciones. La superación de todo», añadía.