Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

XOÁN A. SOLER

El autor de «La sombra del viento» ha fallecido en Los Ángeles

19 jun 2020 . Actualizado a las 12:49 h.

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en Los Ángeles a los 55 años. El escritor de La sombra del viento sufría un cáncer de colón desde hace tiempo, según confirma la editorial Planeta en un comunicado. «Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional», ha expresado la editorial. Ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos: «Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros». Según Planeta, Ruiz Zafón es uno de los más reconocidos de la literatura internacional, ya que es el escritor español más leído en todo el mundo después de Miguel de Cervantes con El Quijote

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha sido uno de los escritores españoles más exitosos e internacionales con su obra cumbre traducida a más de 50 idiomas y con más de 10 millones de ejemplares vendidos La sombra del viento, ganadora de premios, reconocimientos e inicio de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. Nacido el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, Zafón estudió Ciencias de la Información y se decantó después por la publicidad, llegando a ser director creativo hasta que en 1992 decidió consagrarse a la literatura. Publicó su primera novela juvenil en el año 1993 bajo el título El príncipe de la niebla, con la que ganó el premio Edebé. Con este galardón viajó a Los Ángeles (Estados Unidos), donde se afincó. Desde allí escribió guiones y otras novelas también dedicadas al público juvenil: El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995) -que conformaron la trilogía de la niebla agrupadas después en un único volumen-. También publicó Marina, que el autor ha considerado siempre la obra más personal de toda sus novelas.

Pero fue la novela para adultos lo que le lanzó al estrellato, concretamente la novela La sombra del viento, con la que quedó finalista del premio Fernando Lara en el año 2000, pero Planeta la publicó por insistencia de Terenci Moix, integrante del jurado de aquel premio. y su última novela publicada hasta la fecha es El laberinto de los espíritus, en el 2016, con la que cerraba la saga cuatro novelas titulada El cementerio de los libros olvidados. Antes publicó El juego del ángel, en el 2008 y El prisionero del cielo, en 2011Hace dos años publicó El príncipe de Parnaso, de literatura juvenil. Coincidiendo con esta publicación comenzó a sentir los primeros síntomas de la enfermedad, concretamente en un viaje a Londres, y comenzó un tratamiento que finalmente no ha logrado frenar el avance del cáncer.