Dani Rodrik: «Mientras la UE no decida entre mercado y soberanías nacionales, la democracia está en peligro»

CULTURA

El economista Dani Rodrik, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020
El economista Dani Rodrik, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 MARTHA STEWART

El economista y premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 dice que «muchos gobiernos nacionales, y el gobierno federal de EEUU en particular, han gestionado la crisis muy mal»

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El acta del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales decía: «Sus estudios señalan la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un asunto de gran relevancia en un tiempo en el que el multilateralismo está en cuestión». ¿Está de acuerdo con este punto de vista?

Necesitamos mayor gobernanza de la globalización tanto en el ámbito local como en el internacional. Creo que muchos países empezaron a pensar en la globalización económica ?competitividad internacional y flujo de capitales- como en un fin en sí mismo más que en un medio para conseguir economías y sociedades exitosas. Y eso ha generado de alguna manera prioridades equivocadas, con demasiada poca atención a lo que debe ser hecho localmente para construir un modelo económico inclusivo y exitoso. La gestión de la economía local se convirtió en rehén de la globalización, en lugar de que la globalización sirviera a las necesidades de la gestión de la economía local.

-Usted escribió sobre el fenómeno de la globalización hace más de 20 años. ¿Cree ahora que su análisis fue correcto? ¿Cuál es la diferencia entre el mundo de 2020 y el que usted imaginó en 1997?